Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Suspendida la liberación del acusado de la muerte del periodista Daniel Pearl

Islamabad, 28 de sept (EFE).- El Tribunal Supremo de Pakistán ordenó este lunes suspender la liberación del principal acusado del asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl, frenando así la decisión de la Corte Superior de Sindh, en el sur del país.

La medida dictada por tres jueces del Tribunal Supremo suspende temporalmente la liberación de Ahmed Omar Sheikh, el principal acusado, y de tres de sus cómplices en el homicidio y secuestro en 2002 del corresponsal del diario estadounidense Wall Street Journal.

'Que la corte haya aceptado nuestras apelaciones es el primer paso de nuestra victoria. Confiamos en que con las pruebas que tenemos el tribunal anulará la absolución (de Sheikh) y lo pondrá nuevamente en el corredor de la muerte', dijo a Efe el fiscal general de la provincia de Sindh, Fiaz Shah.

La decisión responde a la petición de la familia de Pearl y del Gobierno de Sindh, que presentaron sendas apelaciones contra la orden del 2 de abril de la Corte Superior provincial, que conmutó la pena del principal acusado.

Aunque Sheikh, integrista islámico nacido en el Reino Unido, fue condenado a la pena de muerte por un tribunal de primera instancia en 2002, el tribunal provincial modificó en abril la pena de muerte de Sheikh a siete años de prisión tras desestimar el delito de asesinato.

El acusado, que ya había cumplido 18 años en el corredor de la muerte, debía ser liberado tras la decisión del tribunal de Sindh, ya que su condena de siete años debía descontarse como tiempo ya cumplido.

Sin embargo el gobierno provincial dictó una medida de detención preventiva que le ha mantenido en prisión hasta ahora, pese a la decisión de la corte.

El fiscal general de la provincia confía que en la apelación la evidencia de testigos presenciales y la forense, y la declaración confesa del acusado, restauren la condena inicial.

Pearl fue decapitado cuando investigaba sobre organizaciones islámicas extremistas en la ciudad meridional de Karachi en 2002. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.