Swiss Skydiver gana el Preakness 2020, última carrera de la Triple Corona
Baltimore (Maryland, EE.UU.), 3 oct (EFE).- La potra Swiss Skydiver, montada por el veterano jinete estadounidense Robby Albarado, ganó este sábado la 145 edición de la carrera de caballos Preakness Stakes, la última de la Triple Corona, que tuvo que alterar el orden de la competición debido a la pandemia del coronavirus.
Swiss Skydiver se convirtió en la sexta yegua que ganó en la historia de la carrera.
La nueva campeona de la prueba, que se llevó un millón de dólares de premio, superó en la línea de meta al potro Authentic, montado por el veterano jockey puertorriqueño John Velázquez, que había sido el ganador del Kentucky Derby.
Swiss Skydiver, con una gran monta de Albarado, resistió a Authentic en un final cargado de emoción y suspense y que se tuvo que definir por la foto antes de que se pudiese conocer a la ganador.
Albarado, de 47 años, que llegó a la carrera como jinete de reemplazo, no estaba previsto que montase a la potra ganadora, consiguió su primer gran triunfo después de cuatro años de estar alejado de la elite debido a las lesiones.
Su triunfo este año es el segundo que consigue en el Preakness después que ya había ganado la carrera en el 2007 con el caballo Curlin, además de quedarse con la Copa del Mundo de Dubai (2008) y el Clásico de la Copa Breeders.
Pero luego no ha vivido sus mejores momentos después que sufrió dos fracturas de cráneo, una en el 2008 y otra al año siguiente. Ha tenido una serie de otras lesiones graves de las que se ha recuperado y no había ganado una carrera principal en lo que va de año.
En 2019, su mejor resultado fue una victoria de Grado 3. La última vez que ganó una carrera de alto nivel hace tres años.
'Robby (Albarado) ha sido un jockey que ha corrido para mí', declaró Kenny McPeek, quien entrena a Swiss Skydiver y eligió Albarado para reemplazar a Tyler Gaffalione (en Keeneland). 'Creo que ahora mismo está en un gran momento, demostró cómo se debe montar en momentos de presión y él fue quien ganó esta carrera'.
Swiss Skydiver se convirtió en la primera yegua desde Rachel Alexandra, miembro del Salón de la Fama, que ganó el Preakness (2009), y la primera en correr desde que en el 2014 lo hizo Ria Antonia.
Además se convierte también en el tercer caballo diferente en ganar cada una de las carreras de la Triple Corona de este año.
Comenzando desde el puesto número 4, el principal contendiente se adelantó en la recta final del sábado en el hipódromo de Pimlico en Baltimore, sin público en las gradas, y cruzó la línea de meta por un cuello por delante de Authentic, que fue segundo, seguido por Jesus' Team, y Art Collector ocupó el cuarto lugar.
Propiedad de Peter Callahan, Swiss Skydiver partió con probabilidades de 11-1 y pagó 25,40 para ganar; 8,40 para colocar y 5,80 para lucirse.
Anteriormente ganó el G1 Alabama y fue una sorprendente segunda en Kentucky Oaks hace un mes detrás de la sorprendente ganadora Shedaresthedevil.
Mientras que el ganador del Belmont, Tiz the Law, no participó en la carrera.
Tradicionalmente, la joya intermedia de la Triple Corona estadounidense que se lleva a cabo después del Derby de Kentucky y antes del Belmont Stakes, este año el Preakness Stakes se celebró la última por primera vez en su historia cuando siempre se hizo en el mes de mayo.
Pero, como todos los eventos deportivos de este año, la pandemia de coronavirus alteró el calendario de la hípica en Estados Unidos. Belmont Stakes lideró la Triple Corona en junio, seguida del Derby de Kentucky en septiembre.
'Si bien esperábamos poder dar la bienvenida a los aficionados como lo hemos hecho durante los últimos 145 años, la salud y seguridad de nuestros invitados, jinetes, miembros del equipo y la comunidad en general es, y siempre será, nuestra principal prioridad', declaró Belinda Stronach en un comunicado.
Stronach es la presidente de The Stronach Group, que es el propietario conjunto de la carrera junto con el Maryland Jockey Club.EFE

EFE