Tailandia niega trato de favor a heredero de Red Bull tras retirada de cargos
Bangkok, 29 jul (EFE).- El Gobierno de Tailandia negó este miércoles que haya habido trato de favor a uno de los herederos de Red Bull, Vorayuth 'Boss' Yoovidhya, al que Fiscalía exoneró de todos cargos por el atropello mortal de un policía en 2012 después de una donación millonaria de su familia.
El primer ministro Prayut Chan-ocha aseguró en conferencia de prensa que la decisión de la Fiscalía no está relacionada con una donación de 300.000 bat (9,5 millones de dólares u 8,12 millones de euros) de la familia Yoovidhya al Gobierno y la Policía este año y anunció una comisión de investigación para aclarar el caso.
La donación fue realizada supuestamente después de que Prayut pidiera ayuda en abril a las familias más ricas del país para luchar contra la pandemia de la COVID-19.
'La Justicia debe ser igual para todos sin discriminación', dijo el primer ministro tras el Consejo de Ministros al anunciar la formación de la comisión especial, que estará formada por diez miembros del Ministerio de Justicia y el Colegio de Abogados de Tailandia, entre otras instituciones.
Esta investigación se suma a las iniciadas por la Policía, que presentará un informe en un plazo de 15 días, y por la propia Fiscalía, que dará a conocer sus conclusiones en 7 días, para evaluar el proceso que ha llevado a la exoneración del rico heredero.
El superintendente de la comisaría que investigó el accidente de Vorayuth, Sampan Luangsajjakul, compareció hoy en un comité del Parlamento en el que se limitó a afirmar que la investigación se realizó de acuerdo con la ley.
CONTROVERSIA EN LAS REDES
El pasado viernes, la Policía confirmó que la Fiscalía había retirado a finales de junio los cargos contra Vorayuth, incluido el de conducción temeraria con resultado de muerte, y dio por cerrado el caso.
La decisión provocó que se retirarán las órdenes de búsqueda y captura vigentes en Tailandia y también por parte de Interpol en el resto del mundo contra Vorayuth, de 35 años.
Sin embargo, el anuncio generó gran controversia en el país y las críticas arreciaron en las redes sociales con etiquetas como #BossRedBull y #BoycottRedbull en inglés y tailandés.
El Grupo TCP, productora de la bebida energética Red Bull, emitió después un comunicado para desligarse del caso y de cualquier relación con el acusado.
ACCIDENTE CON UN FERRARI
El 3 de septiembre de 2012, Vorayuth conducía un Ferrari negro sobre las cinco de la madrugada cuando chocó contra la moto de Wichean Klinprasert, un policía de 47 años al que arrastró hasta 100 metros antes de darse a la fuga.
Wichean resultó muerto en el acto y un rastro de aceite llevó a los policías a la lujosa residencia de los Yoovidhya, que al comienzo dijeron que el coche había sido conducido por el asistente y chófer de Vorayuth.
El heredero reconoció finalmente que él conducía el coche deportivo y dio positivo en la prueba de alcoholemia, aunque sus abogados dijeron que bebió después del accidente debido al estrés.
Las autoridades se comprometieron a llevar a Vorayuth ante la justicia, pero este faltó a hasta ocho citaciones judiciales y finalmente emitieron una orden de arresto en abril 2017, aunque él se encontraba fuera de Tailandia disfrutando de un alto tren de vida.
Vorayuth es el nieto del Chaleo Yoovidhya, fundador de Krating Daeng (Red Bull) en Tailandia y quien se asoció con el empresario austríaco Dietrich Mateschitz para lanzar la marca internacionalmente en 1987. EFE