Tailandia predice un aumento significativo de la covid-19 en enero
Bangkok, 29 dic (EFE).- Las autoridades tailandesas pronosticaron este martes que el número de infectados por la covid-19 aumentará de manera significativa en enero, tras haber mantenido la pandemia bajo control hasta que se produjo el rebrote de mediados de este mes.
El portavoz del centro encargado de controlar la pandemia, Taweesilp Visanuyothin, indicó en una conferencia de prensa que el escenario más probable es que los contagios diarios aumenten hasta 8.000 para finales del próximo mes, un incremento considerable respecto al máximo alcanzado hasta ahora de 809 casos.
Esta predicción se basa en las medidas aplicadas ahora, que han incluido restricciones limitadas de movimiento y cierres parciales de establecimientos de ocio.
En un escenario sin restricciones los casos podrían alcanzar un pico de 18.000 diarios, según el experto, mientras que con restricciones más severas rondarían los 1.000 contagios al día.
Este martes, las autoridades confirmaron 155 nuevos casos, la gran mayoría por transmisión local.
Desde mediados de diciembre, Tailandia permanece pendiente del brote detectado en un mercado de marisco de la provincia de Samut Sakhon, colindante al oeste con Bangkok, y que ya se ha extendido a más de 40 provincias.
Las autoridades tailandesas aseguran tener el rebrote bajo control ya que la gran mayoría de casos están vinculados al mercado de marisco, aunque reconocen también que no han podido trazar el posible origen de otros contagios.
El foco de Samut Sakhon ha creado alarma en el país debido a que los contagios vinculados con este brote suponen alrededor de un tercio del total acumulado en Tailandia, que suma 6.285 casos y 61 muertes por la covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Las autoridades han aislado a los trabajadores del mercado y de dormitorios cercanos, en su mayoría inmigrantes, y aplicado medidas de restricción en la provincia, mientras que en Bangkok han anunciado el cierre de colegios y recomendado el teletrabajo hasta principios de enero, además de restringir el horario en bares.
Otras jurisdicciones también han implementado leves restricciones, aunque, de momento, las autoridades descartan medidas más férreas como el toque de queda nocturno o cuarentenas más amplias. EFE