Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Talibanes completan liberación de presos para facilitar negociaciones de paz

Kabul, 30 jul (EFE).- Los talibanes aseguran que completarán este jueves la liberación de un millar de miembros de las fuerzas de seguridad afganas, con lo que cumplirán así su parte del acuerdo con Estados Unidos que podría facilitar el inicio de las conversaciones intraafganas, a la espera de que Kabul cumpla su parte del trato.

'Por la compasión (del líder talibán, Hibatullah Akhundzada,) y como gesto de buena voluntad completaremos hoy la liberación del millar de prisioneros de la Administración de Kabul', aseguró a Efe el portavoz insurgente Suhail Shaheen.

Con ello, 'el proceso de liberación de prisioneros se completará por nuestra parte', agregó a Efe Zabihullah Mujahid, otro portavoz insurgente, en referencia al intercambio de esos prisioneros por 5.000 talibanes encarcelados por el Gobierno afgano.

'Se están tomando estos pasos para allanar el camino hacia el comienzo de las conversaciones intraafganas después de Eid-ul-Adha (fiesta musulmana del sacrificio)', que se celebrará durante tres días a partir de este viernes, dijo Shaheen.

CONVERSACIONES EN UNA SEMANA

Por su parte, el Gobierno afgano rehusó este jueves comentar la decisión de los talibanes ni cuándo liberará a los cerca de 500 de los 5.000 insurgentes que restan para cumplir el trato.

El Gobierno solicitó a los insurgentes una lista alternativa a esos 500, ya que considera que tienen antecedentes penales relacionados con otros delitos ajenos al conflicto, como tráfico de drogas o asesinatos, una sugerencia rechazada por los talibanes.

A pesar de ese escollo, el presidente afgano, Ashraf Ghani, prometió este martes que finalizarán su parte del proceso de intercambio de prisioneros pronto con el objetivo de que las negociaciones de paz comiencen la semana próxima.

ALTO EL FUEGO

Ese mismo día, los talibanes anunciaron un alto el fuego de tres días con motivo del Eid-ul-Adha, en la que será la tercera tregua en 19 años de guerra y la segunda este año, un cese de hostilidades que fue secundado por el Gobierno afgano y que buscaba también acelerar el proceso de liberación de prisioneros.

Un proceso que el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes preveía se completase en los diez días siguientes a la firma del pacto el pasado 29 de febrero, de forma que las conversaciones de paz internas comenzaran el 10 de marzo.

Sin embargo el proceso fue obstaculizado por ambas partes, sobre todo por la falta de un acuerdo técnico sobre cómo se harían las liberaciones, además del aumento de la violencia.

Según cifras del Gobierno afgano, desde el 29 de febrero se produjeron más de 10.000 víctimas -fallecidos y heridos- entre los miembros de sus fuerzas de seguridad.

En ese sentido, el Gobierno afgano reiteró en varias ocasiones su petición a los insurgentes para que declaren un alto el fuego permanente, algo que los talibanes rechazan hasta que comiencen las negociaciones.

De todo ello discutió ayer Ghani con el representante especial estadounidense para la Reconciliación Afgana, Zalmay Khalilzad, que llegó a Kabul tras visitar la oficina política talibán en Catar, donde está previsto que se celebren las negociaciones de paz.

A través de esas conversaciones, el Gobierno afgano y los insurgentes esperan alcanzar un acuerdo político que ponga fin a 19 años de guerra en el país asiático, que comenzó en 2001 con la invasión estadounidense y la expulsión del poder de los talibanes.

El acuerdo de paz firmado en Doha entre los insurgentes y Estados Unidos fijó un plazo de 14 meses para la salida de las tropas aliadas del país. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.