También en Miami se conmemoran los 500 años de La Habana

(Repite con cambio en la guía)

Ana Domingo

Miami (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Miami, la capital del exilio cubano y sede de la mayor colección de documentos y otros materiales sobre Cuba fuera de la isla, conmemora también los 500 años de la fundación de La Habana con una muestra de sus tesoros, como un mapa del siglo XVI, cartas de José Martí y litografías del siglo XIX.

'Esta exposición proyecta el mensaje de que tenemos una visión de lo que es la historia de Cuba muy amplia. No solo de fuera hacia adentro, entendemos que la cultura cubana es mucho más allá que Cuba y el exilio', dice a Efe la directora de la Colección Patrimonial Cubana (CHC) de la Universidad de Miami, Elizabeth Cerejido.

La CHC, la Escuela de Arquitectura y el Centro para el Diseño Urbano y Comunitario de UM unieron fuerzas para crear una exposición que pasa revista a los cinco siglos de una ciudad 'inimitable', según señala un comunicado de prensa.

La exhibición, que estará expuesta hasta febrero, se complementa con un simposio internacional sobre la evolución arquitectónica y urbanística de la ciudad durante los últimos cinco siglos, que se celebra este jueves y mañana viernes.

El sábado 16 de noviembre es cuando se cumplen los 500 años de la fundación de la ciudad de San Cristóbal de La Habana por el español Diego Velázquez de Cuéllar y la capital de Cuba lo celebrará por todo lo alto.

En Miami, distante unos 367 kilómetros de la capital cubana y con una Pequeña Habana entre sus zonas más conocidas, la profesora Sonia Chao, curadora de la exposición y organizadora del simposio, ve a La Habana como 'una gran dama y una amalgama de sus diferentes épocas históricas'.

Necesita 'alguna que otra capa de maquillaje y cirugía', dice Chao, pero esos arreglos deberían combinarse 'con el tejido existente en la ciudad'.

Según dice a Efe, 'mantener esta joya no quiere decir que haya que momificarla o mantenerla en el pasado, sino que su crecimiento sea de una manera que respete su tejido urbanístico y su carácter histórico'.

Entre los objetos de la Cuban Heritage Collection, fundada en 1998 por un grupo de bibliotecarias cubanas radicadas en Estados Unidos, se encuentran algunos de gran valor histórico, como uno de los mapas más antiguos de la isla de Cuba, de 1546, o cartas del poeta José Martí, el 'apóstol' de la independencia de Cuba.

La colección ha ido creciendo desde 1998 gracias a donaciones.

'Hay por supuesto esa nostalgia hacia a La Habana que muchos sienten, como cubanos fuera de la isla, que también está subyacente dentro de la exposición', relata la directora del CHC.

El visitante puede ver la reproducción de una clásica sala de una familia habanera pudiente con mecedoras y un balcón con vitrales y algunas de las litografías coloniales del artista Frederic Mialhe Toussaint, que visitó la isla a principios del siglo XIX.

'Todo lo que está expuesto propiamente en la exposición viene de la colección. Es una representación de la riqueza del material que tenemos, de la vasta colección en diversos materiales ya sean mapas, libros históricos, libros de artistas o planos', añade Cerejido.

La Habana es la segunda ciudad más antigua del Nuevo Mundo -la primera es Santo Domingo- y en sus calles se hace evidente la fusión de diversos estilos arquitectónicos desde el barroco, el neoclásico o el Art Déco.

En 1982 la UNESCO declaró el barrio de la Vieja Habana y sus fortificaciones Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Sonia Chao, que dirige el Centro para el Diseño Urnano y Comunitario de la Escuela de Arquitectura de UM, dice a Efe que 'hay que proteger lo que hace única a La Habana' y evitar 'el urbanismo moderno destructivo', que ha creado ciudades homogéneas alrededor de todo el mundo.

'La personalidad del cubano y la ciudad hacen una combinación que es muy única, y si La Habana es bien respetada va continuar creciendo y prosperando, pero hay que cuidar cada uno de esos aspectos', afirma esta experta.

En la presentación del simposio que se inaugura hoy Chao afirma que 'en la actualidad La Habana parece desaliñada y en algunos casos muy deteriorada, pero urbanísticamente está intacta, paradójicamente gracias a la falta de desarrollo e intervenciones de infraestructura en las últimas seis décadas'.

Uno de las áreas de la exposición está dedicada al proyecto de modernizar La Habana encargado a fines de los años 50 al gran arquitecto español Josep L. Sert, decano de Diseño de Harvard.

El plan hubiera acabado con parte de La Habana Vieja para abrir vías al tráfico de automóviles y construir grandes edificios, pero el triunfo del revolución lo dejó solo en el papel, como puede verse en la Otto G. Richter Library, donde está alojada la exposición.

El simposio se inaugurara con la proyección de 'Viva El Vedado', un documental sobre uno de los barrios más bellos de La Habana, producido por Mary Ebrahimi y Secundino Fernández.

Rodolphe el-Khoury, decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami, inaugurará las reuniones de trabajo este viernes. EFE

ado-ar/ims/dsc

20191114 https://www.diariolibre.com

+ Leídas