Tebboun expresa 'profunda aflicción' por el fallecimiento de jefe de Ejército
Argel, 23 dic (EFE).- El presidente y ministro de Defensa Nacional de Argelia, Abdelmadjid Tebboun, expresó este lunes su 'profunda aflicción' tras el fallecimiento 'súbito' del 'muyahid' (combatiente) jefe del Ejército, Ahmed Gaïd Salah, fallecido esta mañana a los 79 años por un paro cardíaco en su domicilio antes de ser hospitalizado.
'Argelia pierde, en esta dolorosa circunstancia, a uno de sus valientes héroes, que permaneció hasta su última hora fiel a su recorrido, lleno de grandes sacrificios, lo que no ha dejado de hacer desde su adhesión, desde su juventud, a las filas del Ejército de Liberación Nacional (ALN), en el seno del cual escaló los niveles como soldado, oficial y luego comandante 'muyahid', leal a su patria y a su pueblo', escribió el presidente en un comunicado.
Tebboun recordó que en 'esta dolorosa y trágica prueba' para Argelia, que despidió un comandante militar de la talla de Ahmed Gaïd Salah, viceministro de Defensa que 'se mostró fiel al juramento en una coyuntura de las más difíciles que el país ha tenido que atravesar'.
'Gratificado por Dios con sabiduría, visión, pureza y fidelidad a Argelia (...), el difunto se dedicó fielmente a asegurar un acompañamiento nacional para conducir a Argelia a buen puerto, en la seguridad y estabilidad', afirmó.
'Que la Historia escriba con letras de oro los altos hechos del general del cuerpo del Ejército, Ahmed Gaïd Salah, que Dios Todopoderoso tenga su alma entre los mártires y santos', concluyó el mandatario.
El político y militar que forzó a dimitir en abril pasado al presidente Abdelaziz Bouteflika falleció esta mañana a las 06.00 horas (05.00 GMT) apenas unos días después de las elecciones presidenciales del 12 de diciembre, en las que resultó elegido el ex primer ministro Abdlemajid Tebboun.
'El viceministro de Defensa y jefe de Estado Mayor del Ejército murió el lunes al sufrir una crisis cardiaca', anunció una presentadora de la televisión nacional al dar lectura a un comunicado de la Presidencia de la República.
Desde la dimisión forzada del expresidente el pasado mes de abril, Ahmed Gaïd Salah era la figura del alto mando militar que dominaba la escena política y se convirtió en el hombre fuerte del país y aprovechó todo su peso para lograr la celebración de las popularmente rechazadas elecciones presidenciales, que consideró como la única vía para sacar el país de la crisis que atraviesa durante varios meses de protestas populares.
El general mayor Said Chenegriha, hasta la fecha comandante del Ejército de Tierra, fue nombrado hoy por el presidente del país jefe interino del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. EFE
EFE