Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Tebboune anima a votar como 'último paso para construir el estado moderno'

Argel, 27 nov (EFE).- El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, instó a los argelinos a votar en las elecciones regionales y municipales que se celebran este sábado en el país y que definió como 'el último paso para la construcción de un Estado moderno'

El jefe del Estado ejerció su derecho al sufragio junto a su familia en el colegio electoral de Ahmed Aroua, en el oeste de Argel, y se mostró optimista sobre la participación, aunque los datos apuntan a que será similar a la de las presidenciales y las legislativas, en las que la abstención rondó el 70%.

'Creo que la participación será mayor durante las elecciones municipales porque importa directamente al ciudadano. Hoy en día hemos llegado a la edificación de instituciones legítimas en su propio sentido, el resultado: hoy nadie puede quejarse sobre el fraude o decir que las municipales hubo fraude', dijo.

'RESPETAMOS LA OPOSICIÓN'

Tabboune se refirió, igualmente, a los llamamientos al boicot de algunos partidos opositores, como la Agrupación Nacional Democrática (RND) y subrayó que existe 'un respeto hacia la oposición. Lo principal es no caer en la violencia. La oposición política es autorizada', subrayó.

También se refirió a la situación en la región montañosa de la Cabilia, de mayoría bereber y donde la oposición al régimen militar es más fuerte y beligerante.

En su opinión, sólo representa 'una minoría. Nosotros estamos con la mayoría, no tenemos nada que ver con los que van a contracorriente. En ningún país del mundo existe la unanimidad, cada uno tiene sus ideas. Lo importante es que Argelia siga hacia la estabilidad económica y hacia una verdadera democracia'.

El primero en votar en el citado colegio electoral esta mañana fue el ministro de Asuntos Exteriores, Ramtan Lamamra, quien precisó que 'es un día importante en la historia de nuestras instituciones y nuestra vida política', escasos minutos después de que los colegios electorales abrieran este sábado en Argelia bajo un férreo control policial para estas elecciones regionales y municipales.

CONSEJOS PROVINCIALES Y AYUNTAMIENTOS

La tasa de participación electoral alcanzó el 4,12% a las 10,00 horas locales (9,00 GMT), según cifras ofrecidas por el presidente de la Autoridad Elecciones Nacionales Independientes Nacional (ANIE), Mohamed Charfi.

De acuerdo con los datos oficiales, cerca de 23,7 millones de argelinos están llamados este sábado a las urnas para elegir entre las 1.158 listas que han sido presentadas a las Asambleas Populares Provinciales, 877 de ellas por los 48 partidos políticos autorizados y 281 por independientes.

Además, se han desplegado cerca de 800.000 supervisores para garantizar el buen funcionamiento de la consulta en 61.696 colegios electorales y 13.326 centros electorales, con un gasto de 8.670 millones de dinares (55 millones de euros) asignado para los gastos de la preparación y organización de elecciones.

El objetivo es elegir a los representantes de las asambleas provinciales y de los ayuntamientos para un periodo de cinco años

El gobierno presenta los comicios el último paso para completar el proceso de construcción de las instituciones estatales tras la controvertida dimisión en 2019 del longevo presidente Abdelaziz Bouteflika, forzada por las protestas multitudinarias y las maniobras de una parte importante del Ejército, institución que domina el país desde la independencia de Francia en 1962. EFE

no-jm/pddp

(vídeo)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.