Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Telefónica se salva de pagar 200 millones de dólares al fisco peruano

Lima, 22 feb (EFE).- La multinacional española de telecomunicaciones Telefónica se evitará pagar 729 millones de soles (unos 200 millones de dólares o 163 millones de euros) al fisco peruano gracias a una sentencia que reconoció un exceso de cobro de intereses sobre una deuda tributaria.

El fallo del Tribunal Constitucional (TC) de Perú anuló parte de los intereses reclamados a Telefónica, al considerar que la autoridad administrativa encargada de evaluar la impugnación presentada por la empresa excedió el plazo razonable para resolver el caso, lo que elevó notoriamente los intereses de la deuda.

Si la deuda era de 582 millones de soles (unos 160 millones de dólares o 130 millones de euros) por el impuesto de la renta de los años 2000 y 2001, el excesivo tiempo empleado en el litigio le agregó otros 1.581 millones de soles (432 millones de dólares o 355 millones de euros) en intereses.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional consideró que la empresa se vio perjudicada por el exceso ya no del plazo legal para resolver su impugnación al cobro de intereses, sino del plazo razonable, pues tomó más de siete años.

UNA DECISIÓN MUY DISCUTIDA

El fallo, publicado este lunes por el TC, tuvo cinco votos a favor y dos en contra de declarar fundada la demanda de amparo presentada por Telefónica contra la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

De acuerdo con la sentencia, Telefónica deberá pagar ahora a la Sunat un total de 1.434 millones de soles (unos 392 millones de dólares o 322 millones de euros).

Esta cantidad es la correspondiente a los 582 millones de soles por concepto de deuda y a los 852 millones de soles (233 millones de dólares o 191 millones de euros) en concepto de intereses acumulados durante al plazo legal en el que se debía haber resuelto la impugnación presentada por la compañía.

Los dos magistrados del TC que votaron en contra de reducir los intereses de la deuda reclamados por Telefónica consideraron que esta cuestión debía ser resuelta por el Poder Judicial, y no por la máxima corte de garantías constitucionales.

GRAN RECHAZO MEDIÁTICO

El fallo ha causado polémica y rechazo en Perú donde ha sido tomado por gran parte de la opinión pública como una condonación de deuda tributaria a la multinacional de telecomunicaciones.

Recientemente, el Constitucional ha emitido otras sentencias similares donde ha rechazado los recursos de grandes empresas como Minas Buenaventura, Repsol o Exxon para evitar el cobro de impuestos, ya sea por haber presentado el recurso fuera de plazo o por estar todavía en litigio en el Poder Judicial.

Desde su llegada a Perú en 1994, Telefónica recuerda que su empresa, que tiene un impacto económico equivalente al 1,8 % del producto interior bruto (PIB) del país, ha pagado 9.300 millones de soles (unos 2.544 millones de dólares o 2.091 millones de euros) en impuesto a la renta. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.