Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Temen enfermedades en Trinidad y Tobago por barco con cadáveres de Mauritania

San Juan, 10 jun (EFE).- La Asociación de Pescadores de Tobago (ATFA, en inglés) pidió este jueves que el barco proveniente de Mauritania con 14 cadáveres encontrado junto a las costas de esa isla, que con Trinidad forman un territorio caribeño de 1,4 millones de habitantes, sea retirado a un lugar seguro ante el riesgo de enfermedades.

El presidente de la ATFA, Curtis Douglas, dijo este jueves en conferencia de prensa que la embarcación, ante el riesgo de infecciones, debe ser retirada de la costa de la localidad de Belle Garden, cerca de donde fue localizado hace semanas.

'Podrían haberle explicado a la población de Tobago si fue detectada alguna enfermedad entre los restos de los cadáveres y si es contagiosa', señaló el presidente de la ATFA.

Subrayó que los pescadores y miembros de la comunidad creen que el barco representa un grave riesgo para la salud de la zona.

El recelo entre los pescadores no ha hecho sino crecer tras descubrirse la embarcación frente a la costa de la localidad con 14 cadáveres a bordo el pasado 28 de mayo.

FALTA DE EXPLICACIONES

'Tenían que haberle explicado al pueblo de Tobago si se detectó alguna infección entre los restos. No se hizo y por ello en este momento la gente de Belle Garden está muy preocupada por su salud', insistió.

Douglas dijo además que los aldeanos están intranquilos por la lona que se utilizó para cubrir el barco, que no ha sido eliminada.

Señaló también que con toda la lluvia que está cayendo, el agua circula por la embarcación, donde hay restos de los cadáveres, que finalmente llegará hasta los manglares en el área alrededor del bote.

'Por lo tanto, existe un alto potencial de infecciones que crearán peligro', denunció.

EVITAR QUE SE ACUMULE EL AGUA

Douglas dijo que si la embarcación no se puede trasladar de inmediato, las autoridades deberán asegurar adecuadamente que el agua no se acumule y permita que los mosquitos se reproduzcan y extiendan potenciales enfermedades.

También sugirió que el bote podría desecharse en un vertedero situado a poca distancia.

No hubo reacción inmediata de los oficiales de la Guardia Costera que operaban en el área.

Las autoridades locales informaron el miércoles de que nuevas pruebas serán necesarias para determinar las causas de la muerte de los 14 cadáveres encontrados junto a la costa de Trinidad y Tobago provenientes de Mauritania, tras la realización de una primera autopsia.

NECESARIAS NUEVAS PRUEBAS PARA CONOCER EL MOTIVO DE LAS MUERTES

Los médicos especialistas indicaron que una primera autopsia a los 14 cadáveres encontrados el vienes 28 de mayo en las costas de Trinidad y Tobago deparó que la muerte pudo deberse a hipertermia (aumento extremo de la temperatura corporal) o deshidratación, pero que se necesitarán nuevos análisis para conocer el motivo exacto.

El barco se cree que fue robado, aunque no se dieron detalles de dónde, cuándo ni la nacionalidad de los cadáveres.

La embarcación fue localizada el viernes 28 de mayo a 4 millas náuticas de la costa de la localidad de Belle Garden, en la isla de Tobago.

El hallazgo provocó inquietud entre los pobladores de Belle Garden, algunos de cuyos miembros achacaron el hecho a espíritus malignos y una supuesta búsqueda de venganza.

A finales de abril cerca de una decena de ciudadanos venezolanos fallecieron cuando intentaban arribar a Trinidad y Tobago. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.