Tensión diplomática entre Austria y Turquía por protestas prokurdas en Viena
Ankara/Viena, 29 jun (EFE).- Turquía ha citado este lunes al embajador de Austria en Ankara, y Austria al de Turquía en Viena, para hablar sobre unas recientes manifestaciones de apoyo al pueblo kurdo en la capital austríaca que fueron atacadas violentamente por ultranacionalistas de origen turco.
La situación, interpretada de forma completamente diferente por cada país, ha tensado las relaciones entre ambas naciones.
Austria acusa al gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de estar detrás de la violencia de los ultras, vinculados a un grupo de extrema derecha llamado 'Lobos Grises' cuyos símbolos están prohibidos en el país alpino.
Ankara, en cambio, ve en las manifestaciones vienesas un apoyo al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía, considerada una organización terrorista también en la Unión Europea (UE).
'El embajador austríaco en Ankara será invitado a nuestro ministerio para informarle sobre nuestra preocupación por las manifestaciones durante cuatro días consecutivos de grupos afiliados al PKK en Viena', señala el Ministerio turco de Exteriores en un comunicado publicado hoy en su web.
'No permitiremos que se traigan a Austria los conflictos de Turquía', escribió ayer el canciller federal de la república alpina, Sebastian Kurz, en su cuenta de Twitter.
El ministerio austríaco de Exteriores confirmó a la agencia local APA que había citado para este lunes al embajador turco, pues quiere que tome parte en los esfuerzos para evitar nuevos incidentes como los ocurridos en tres días de la semana pasada (la cuarta manifestación, el sábado, transcurrió sin incidentes).
Según la versión unánime de la prensa austríaca, miembros y simpatizantes de la comunidad kurda en Austria protestaron de forma pacífica, en un barrio periférico vienés, contra los ataques del Ejército turco a la población kurda en Siria e Irak, cuando fueron agredidos por seguidores de Erdogan y ultranacionalistas.
Según la policía austríaca, que tuvo que intervenir, los 'ultras' atacaron con botellas, piedras y fuegos artificiales. Hubo varios heridos, entre ellos dos policías heridos, y detenciones.
En su nota, el ministerio turco avanza que protestará ante el embajador austríaco por la intervención de las fuerzas de seguridad.
'También condenamos la dura intervención que causó lesiones a jóvenes de origen turco por parte de las fuerzas policiales austríacas y daños a algunos negocios turcos', dice Exteriores.
'La protesta de cuatro días consecutivos en Viena ha sido una nueva manifestación de la falta de sinceridad en la lucha (de Austria) contra el terrorismo', añade.
Turquía lanzó hace dos semanas una nueva operación aérea y terrestre contra supuestas posiciones del PKK en el norte del país.
Los ataques han creado un nuevo conflicto diplomático con Bagdad, que asegura que los bombardeos han afectado a campos de refugiados yazidíes, una minoría étnica duramente perseguida por el terrorista Estado Islámico (EI) en los últimos años. EFE