Terremotos y pandemias, de los mayores riesgos en Latinoamérica, dice Lloyd's

Miami, 11 feb (EFE).- Con un riesgo cercano a los 8.000 millones de dólares, los terremotos y las pandemias representan unas de las mayores amenazas en Latinoamérica, incluso 'antes de la aparición' de Coronavirus y de la gran actividad sísmica que amenaza a Puerto Rico, explicó a Efe Daniel Revilla, director regional de Lloyd's.

El peruano Revilla, su jefe para Latinoamérica y el Caribe, precisó este martes que el riesgo total de terremotos se calcula en 4.650 millones de dólares, según el nuevo informe que la aseguradora británica divulgará este miércoles en Miami.

Esta amenaza, según el experto, es un llamado a los gobiernos al mejoramiento de la resiliencia a los eventos catastróficos, especialmente los códigos de construcción y los sistemas de alarma, entre otros, que 'hacen una gran diferencia'.

Los terremotos, según la aseguradora, reflejan la vulnerabilidad geofísica de este continente, con una falla que se extiende bajo los Andes y afecta a varias ciudades de la región.

El estudio global de Lloyd's, realizado en conjunto con la Universidad de Cambridge, se basa en el análisis a 279 ciudades que generan la gran mayoría del PBI mundial, y en el caso de Latinoamérica cubre 31 ciudades que representan el 8 % de ese impacto.

En cuanto a las pandemias humanas en Latinoamérica, detalló que este riesgo suma 2.350 millones de dólares especialmente en Ciudad de México (480 millones de dólares), Sao Paulo (460), Buenos Aires (320), Lima (240) y Santiago (210).

Aclaró que el informe se hizo antes de que apareciera la nueva enfermedad de Coronavirus, pero sin embargo, el riesgo sanitario está como el quinto mayor en la región.

'Las pandemias son recurrentes, suceden más de lo que uno quisiera creer y los costos pueden ser altísimos', reiteró.

Sobre las consecuencias para las aseguradoras del Coronavirus, que surgió en China y ha ocasionado la muerte de más de un millar de personas, subrayó que se medirá a partir de los 12.000 millones de dólares que ha destinado el gobierno chino para cubrir este evento.

'Eso ya da una idea del impacto que tiene el Coronavirus', subrayó Revilla.

Por otro lado, Revilla explicó que el informe estimó en 546.000 millones de dólares el costo anual de los riesgos globales, tras analizar un total de 22 de ellos, el 59 % debidos al hombre y el restante 41 % como consecuencia de hechos catastróficos.

Revilla matizó que el estudio 'es una herramienta de análisis no una predicción de lo que va a suceder en el futuro (...), sino cuánto van a costar los siniestros más importantes dentro de cada una de las ciudades más importantes'.

La tajada del costo que le correspondió a Latinoamérica alcanza los 44.730 millones de dólares: por colapso de las bolsas de valores (15.290 millones de dólares), terremotos (4.750), conflictos civiles (4.500), impago de deuda de gobierno (3.590) y pandemias (3.100), en ese orden.

Por ciudades, precisó Revilla, que participa este miércoles en la reunión anual de Lloyd's en Miami 'Meet the Market', precisó que Ciudad de México lidera con 7.780 millones de dólares, Sao Paulo (6.540), Buenos Aires (4.940) y Lima (3.880).

La capital mexicana además se lleva el riesgo más importante en la región cuanto al colapso del mercado de valores, seguido de Sau Paulo, en ambos casos, de alguna forma asociados al 'clima político'.

En ese sentido el directivo de Lloyd's precisó que en la ciudad brasileña el riesgo está calculado en 2.980 millones de dólares, mientras que en la mexicana, en 2.710 millones de dólares.

Los conflictos sociales, con 4.500 millones de dólares en riesgo, también se posicionaron dentro de las primeras cinco amenazas de la región, y en esta ocasión fue Santiago de Chile, la que ha dado la 'sorpresa para todo el mundo'.

Revilla no obstante explicó que se trata de un riesgo que está 'en todas las sociedades, está azuzado por las desigualdades en las sociedades', manifestó Revilla. EFE

20200211 https://www.diariolibre.com

+ Leídas