Tiflis llama a consultas a embajador en Kiev por nombramiento de Saakashvili
Tiflis, 8 may (EFE).- El Gobierno de Georgia ha llamado a consultas a su embajador en Ucrania, Teimuraz Sharashenidze, por el nombramiento este jueves del controvertido expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili (2004-2013) al frente del Comité Ejecutivo de Reformas adscrito a la Presidencia ucraniana.
El ministro georgiano de Asuntos Exteriores, David Zalkaliani, dijo hoy que Georgia no pretende romper las relaciones diplomáticas con Ucrania o revisar la asociación con ese país, pero considera inaceptable 'la decisión del socio estratégico de nombrar a una persona condenada por los tribunales georgianos y buscada'.
'Es necesario considerar qué acciones deben tomarse para que la situación no tenga un impacto negativo en las relaciones bilaterales', dijo el ministro en un comunicado.
La Justicia georgiana reclama a Saakashvili tras haberle condenado en 2018 en ausencia a tres y seis años de cárcel por abuso de poder por una amnistía ilegal concedida a cuatro agentes de seguridad, juzgados y condenados por el asesinato de un trabajador de un banco, y por la agresión sufrida por un diputado opositor en 2005, respectivamente.
También enfrenta otros cargos en Georgia.
Saakashvili, exgobernador de la región ucraniana de Odesa, recuperó hace un año la ciudadanía ucraniana de manos del presidente Vladímir Zelenski, después de que el antecesor de éste, Petró Poroshenko, se la retirara y le obligara así a abandonar el país.
Tras regresar en mayo del año pasado a Ucrania, Saakashvili se mostró reacio a volver a la política y dijo que trataría de ayudar 'al nuevo equipo, a la nueva ola que ha surgido en Ucrania' en favor de cambios, en referencia a la victoria de Zelenski en las elecciones presidenciales de abril de 2019.
El propio Saakashvili informó a finales de abril en Facebook de que Zelenski le había ofrecido el cargo de viceprimer ministro de Reformas, pero tras no convencer del todo al partido gobernante en una sesión informativa y Tiflis amenazar con retirar a su embajador si eso ocurría, el Gobierno ucraniano dio un paso atrás y le dio un puesto de asesoramiento en el Comité Ejecutivo de Reformas.
Zalkaliani dijo hoy al respecto que 'la decisión de reducir el nivel de la posición inicialmente propuesta para Saakashvili y su nombramiento como jefe del Comité Ejecutivo de Reformas muestra el escepticismo del espectro político de Ucrania hacia esta persona'.
'La posición de Georgia como socio estratégico de Ucrania también se tuvo en cuenta. Sin embargo, se crearon ciertos problemas en las relaciones entre los dos países y se necesitan consultas con el embajador para planificar nuevos pasos', recalcó el ministro. EFE

EFE