Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Tijanóvskaya pide a la UE acelerar y ampliar las sanciones a Bielorrusia

Berlín, 11 jun (EFE).- La líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, consideró este viernes en Berlín que sería positivo que la UE acelerase y ampliase las sanciones contra el régimen del presidente Alexandr Lukashenko.

En una rueda de prensa con motivo de la presentación de un documental sobre el movimiento democrático en su país, Tijanóvskaya aseguró que 'sería bueno si todo fuese más rápido y más decidido' para que sufran menos los presos políticos, entre los que se encuentra su marido, Serguéi Tijanovski.

En su opinión, son necesarias 'sanciones rigurosas' contra individuos en puestos de responsabildad del país, pero también 'contra sectores' enteros como el poder judicial, que está imponiendo penas de cárcel injustificadas.

También consideró que se deben aplicar sanciones a todas las personas implicadas en el fraude electoral del pasado agosto -el que desató la actual oleada de protestas y la consiguiente represión violenta por parte del régimen en Minsk- y en el reciente desvío forzado de un avión comercial para detener al periodista disidente Roman Protasévich, afirmó.

Tijanóvskaya pidió además 'apoyo' exterior a la sociedad civil de su país, a los medios independientes y a los familiares de los presos políticos encarcelados por el 'régimen asesino' de Lukashenko.

La opositora, que aprovechó su visita a Berlín para reunirse con 'representantes de los principales partidos políticos', se encontraba en la capital alemana para la presentación en el festival internacional de cine de la Berlinale del documental 'Coraje. Arte y democracia en Bielorrusia', sobre la represión del movimiento prodemocrático.

El director del documental, Aliaksei Paluyan, de 31 años y residente en Berlín, aseguró que su país vive en 'alerta roja' por la represión. Al menos 55 artistas han sido encarcelados en los últimos meses en Bielorrusia.

'Me resulta doloroso ver en estas películas cómo se golpea, mata y tortura a la gente', reconoció Tijanóvskaya. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.