Tormentas y viento dejaron sin luz a 170.000 personas en capital de Paraguay
Asunción, 30 ene (EFE).- Alrededor de 170.000 usuarios del sistema eléctrico de Asunción y del área metropolitana quedaron sin luz durante la pasada noche a causa del fuerte temporal de agua y viento que golpeó la zona hasta entrada la madrugada, informó este jueves la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Unos 30.000 usuarios todavía estaban sin electricidad esta mañana, mientras proseguían los trabajos de reparación de las 83 líneas de 23.000 voltios que quedaron fuera de servicio y suministradas por 23 centros de distribución.
Los equipos de la ANDE rehabilitaron ya 57 de esas líneas, estando pendientes las alimentadas por 12 centros de distribución, añadió la fuente.
A primera hora de la mañana seguían sin servicio el área de Asunción en la que se encuentra el Congreso, el Ministerio de Industria y la sede de Correos.
La tormenta también provocó cortes del servicio de agua potable en varias zonas del Gran Asunción, según informó la estatal Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Ello debido a los desperfectos en dos centros de abastecimientos alimentados por la ANDE.
En Asunción se registraron vientos de hasta 82 kilómetros la hora, y de 145 kilómetros hora en la sureña ciudad de Encarnación, frontera con Argentina, según informó hoy la Dirección de Meteorología e Hidrología.
Además de los apagones, la tormenta volvió a dejar en la capital las estampas habituales en estos casos, como raudales de agua que entorpecieron el tráfico y arrastraron basuras.
Y también las quejas de los usuarios ante el deficiente sistema de distribución de la ANDE, que se muestra con las fuertes precipitaciones o las altas temperaturas, que originan sobrecargas.
El servicio eléctrico es una de las principales debilidades en infraestructuras de Paraguay, pese a que los diferentes Gobiernos prometieron que los apagones iban a ser algo del pasado.
El actual Gobierno anunció en diciembre que el país avanza en el camino de la industrialización con la habilitación de la línea que permitirá el uso de toda la electricidad que le corresponde de la hidroeléctrica de Yacyretá, compartida con Argentina.
Sin embargo, los expertos coinciden que esa habilitación no solucionará el problema de los apagones hasta que no se establezca un moderno sistema de distribución.
El pronóstico del tiempo apunta que el sistema de tormentas seguirá afectando el Chaco y norte de la Región Oriental, sin descartarse nuevas precipitaciones en los departamentos del centro. EFE