×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Trabajadores del puerto de Montevideo marchan contra Gobierno y concesionaria

Montevideo, 28 sep (EFE).- Trabajadores del puerto de Montevideo, que convocaron un paro hasta el jueves 30, se manifestaron este martes ante la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno uruguayo, para protestar por la falta de acuerdo para un convenio colectivo y por la ampliación de la concesión hasta 2081 a la empresa belga Katoen Natie.

Unos cien trabajadores marcharon a pie desde las instalaciones portuarias hasta la cercana Plaza Independencia, donde está ubicada la Torre Ejecutiva, entre gritos de 'no se vende, el puerto no se vende', pancartas con leyendas como 'basta de inestabilidad' o 'queremos convenio digno' y humo de color.

En la convocatoria participaron trabajadores de Terminal Cuenca del Plata (TCP), concesionaria del puerto y cuyo 80 % pertenece a Katoen Natie y un 20 % al Estado uruguayo, a los que se sumaron los de Montecon, empresa competidora que también opera en las instalaciones portuarias.

En declaraciones a la prensa, Álvaro Reinaldo, como representante de los trabajadores de TCP, reclamó la imposibilidad de 'llegar a un acuerdo beneficioso' para ellos en la negociación del convenio colectivo, por lo que la asamblea decidió un paro de 72 horas, que concluirá este jueves.

'Todos sabemos que la empresa, hoy día, ha proporcionado un acuerdo con el Estado hasta 2081 con beneficios extremadamente abusivos, para nuestra parte, pero no se están viendo reflejados en las negociaciones con sus trabajadores', agregó.

Reinaldo reconoció que los trabajadores están 'en conocimiento' de lo que puede afectar este paro a las operaciones portuarias y que, por ese motivo, se mantienen 'abiertos al diálogo para escuchar todas las propuestas'.

'Si llegamos a un buen convenio colectivo, esto se termina hoy mismo', finalizó.

Por su parte, Álvaro García indicó a los periodistas en nombre de los trabajadores de Montecon que hay '700 puestos de trabajo directos e indirectos en riesgo' tras la extensión de la concesión del Estado uruguayo a Katoen Natie.

En un comunicado, la empresa TCP consideró que 'la medida es abusiva, atenta contra el comercio exterior en momentos que la situación portuaria mundial se encuentra en crisis por la falta de contenedores y se parece más a una movida coordinada para desestabilizar'.

Además, lamentó que los trabajadores 'hayan rechazado el acuerdo a poco de firmarse, luego de 7 meses de negociación'.

La empresa belga Katoen Natie anunció en marzo pasado una operación por valor de 455 millones de dólares para la expansión de la Terminal Especializada de Contenedores y recibió la extensión de la concesión (iniciada en 2001 y por 30 años) por 50 años más (hasta 2081).

Con esto, Katoen Natie dio por concluido el diferendo que tuvo con el Estado uruguayo 'por infracciones' al Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Bélgica-Luxemburgo y Uruguay. EFE

scr/cmm/ares

(foto) (video)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.