Trasladan a EE.UU. a 42 refugiados en centros australianos en plena pandemia

Sídney (Australia), 22 may (EFE).- Cuarenta y dos refugiados en un centro para inmigrantes de Papúa Nueva Guinea auspiciado por Australia fueron trasladados esta semana a Estados Unidos, en plena pandemia de la COVID-19, como parte de un acuerdo entre Camberra y Washington, confirmaron este viernes a Efe defensores de derechos humanos.

El jueves 35 refugiados partieron en un vuelo comercial desde Port Moresby, mientras que los otros 7 salieron desde Australia dos días antes, dijo a Efe el portavoz de la Coalición de Acción para los refugiados, Ian Rintoul.

Los grupos de defensa de los derechos de los refugiados están 'muy preocupados' por la situación que afrontarán estos migrantes dado que en EE.UU. reciben apoyo limitado durante tres meses y gran parte de los enviados previamente bajo este acuerdo han perdido sus empleos o se encuentran en 'circunstancias desesperadas' incluso antes de la COVID-19, explicó Rintoul.

Muchos de estos 'sin papeles' han permanecido detenidos desde 2013, cuando Australia los envió a centros de detención en la isla papú de Manus y otro recinto ubicado en la nación insular de Nauru como parte del endurecimiento de su política de inmigración, que impide la acogida en su territorio de aquellos que intentaron entrar por vía marítima.

'En un país como Australia en el que el solicitar asilo es un crimen desde 2013, cientos de refugiados como yo fueron detenidos de forma indefinida por 6/7 años', escribió hoy en su cuenta Twitter Abdul Aziz, activista en favor de los refugiados y quien estuvo recluido en el centro de detención de la isla de Manus.

Aziz acompañó su publicación con la fotografía de su entonces compañero de habitación Omar Muhammed Jack, que fue enviado a Manus con 17 años, y quien es uno de los refugiados que viajan a Estados Unidos, ahora con 24.

Más de 700 refugiados han sido enviados a Estados Unidos en virtud de un acuerdo firmado en 2016, aunque aún quedan 340 personas en los centros que auspìcia Australia en el Pacífico Sur.

De este total, 65 están a la espera de que se les envíe a EE.UU., pero 'la situación es extremadamente precaria (en Nauru y Papúa Nueva Guinea). Tienen pocas perspectivas porque el acuerdo está prácticamente acabado', recalcó Rintoul. EFE

20200521 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas