Tribunal argentino ordena investigar crímenes de lesa humanidad en Birmania
Buenos Aires, 29 nov (EFE).- Un tribunal de alzada de Argentina ordenó llevar adelante en el país suramericano una investigación por posibles delitos de lesa humanidad cometidos en Birmania contra la minoría étnica musulmana de los rohinyás, informaron este lunes fuentes judiciales.
La decisión fue adoptada por la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional Federal de la ciudad de Buenos Aires, que ordenó que el fuero federal capitalino investigue la presunta comisión entre 2012 y 2017 de crímenes contra miembros de la comunidad rohinyá.
El tribunal de alzada revocó así un fallo de primera instancia de la jueza federal María Servini, que en julio pasado había rechazado abrir una investigación a petición de seis mujeres de la etnia rohinyá, de uno de sus dirigentes comunitarios, Maung Tun Khin, y de la organización que este preside, la Burmese Rohingya Organisation UK (Brouk), que apelaron la decisión de la magistrada.
Según informó este lunes el Ministerio Público Fiscal, la Cámara Federal decidió aceptar a estos denunciantes como querellantes y ordenó reanudar el trámite de la causa 'a los efectos de que se profundice la investigación'.
Al rechazar el caso, la jueza Servini había alegado que los hechos denunciados ya estaban siendo juzgados por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).
Pero el fiscal general adjunto ante la Cámara Federal de Buenos Aires, José Luis Agüero Iturbe, sostuvo en un dictamen que 'la investigación en curso en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional no concierne a las mismas conductas delictuales de esta causa', sino que se refiere a delitos cometidos en Bangladés, mientras que la denuncia hecha ante la Justicia argentina refiere a crímenes 'en la provincia de Rakhine, en el noroeste de Myanmar (Birmania)'.
'Ni el idioma, ni la distancia, o condición cultural diferente a la nuestra deben ser obstáculos a nuestra intervención en función del principio en juego, frente a la inacción de los restantes Estados', señaló Agüero Iturbe.
En línea con el dictámen del procurador, la Cámara Federal sostuvo que es 'obligación de todos los Estados', 'por normas imperativas de derecho internacional', 'aunque sea' llevar adelante una 'investigación preliminar' de los hechos denunciados, y afirmó que 'archivar las actuaciones, sin una mínima profundización de los acontecimientos denunciados, no podría ser admitido'.
JUSTICIA UNIVERSAL
'Nuestro país se encuentra habilitado para proseguir con la pesquisa, aunque los hechos acaecieran en Myanmar, en virtud de la recepción del principio de jurisdicción universal que ha sido consagrado constitucionalmente', dijo el tribunal de alzada.
En agosto pasado, la Cámara Federal había tomado declaración testimonial, por vía virtual, a Tun Khin y a las seis mujeres denunciantes, quienes en noviembre de 2019 había presentado ante la Justicia argentina una querella por los 'crímenes brutales' cometidos contra la etnia rohinyá en Birmania.
En un documento divulgado por aquel entonces a la prensa, se destacaba que entre 2016 y 2017 las fuerzas de seguridad de Birmania y sus representantes lanzaron 'operaciones de limpieza' contra los rohinyás, matando a miles de personas, cometiendo delitos de violencia sexual, quemando 'pueblos enteros' y llevando a unas 800.000 personas a huir a Bangladés.
Los representantes del Brouk eligieron Argentina para presentar su demanda por los antecedentes del país en aplicar el principio de la justicia universal, como la causa en la que se investigan los crímenes del franquismo de España. EFE
nk/cjn/eat