×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Tribunal australiano mantiene la prohibición de viajes desde la India

Sídney (Australia), 10 may (EFE).- Un tribunal de Australia decidió este lunes mantener la prohibición de entrada, impulsada por el Gobierno, a las personas que hayan estado recientemente en la India, a raíz del pronunciado rebrote de la pandemia en el país asiático.

El Ejecutivo de Camberra implementó el 3 de mayo esta polémica medida, que tiene previsto levantar el próximo sábado, y que sanciona cualquier intento de sus ciudadanos y personas con permiso de residencia de regresar al país con fuertes multas y penas de hasta 5 años de cárcel, bajo la Ley de Bioseguridad.

Si bien el propio Ejecutivo señaló a posteriori que es 'improbable' que se envíe a prisión a los viajeros retornados.

El miércoles pasado, un equipo de abogados presentó una demanda contra esta medida en representación del australiano Gary Newman, un septuagenario que está varado en la India desde marzo de 2020, mes en el que el Gobierno de Australia cerró sus fronteras internacionales.

En la vista de hoy, el juez Thomas Thawley rechazó la primera parte de los argumentos de la demanda, que consideraba la medida inválida porque presuntamente el Gobierno aplicó el método 'más restrictivo y obstructivo' para controlar la covid-19.

Al contrario de lo que argumentan los abogados de Newman, el magistrado estimó que el ministro australiano de Salud, Greg Hunt, sí se aseguró de que la medida no fuera 'más restrictiva u obstructiva de lo necesario'.

Thawley también reafirmó que la decisión se basó en la recomendación médica para frenar los contagios en los centros de cuarentena para viajeros internacionales.

La segunda parte de la demanda, más compleja y de aspectos constitucionales, que abarca el derecho de los residentes y ciudadanos de retornar al país, se abordará más adelante.

El Gobierno australiano ya ha anunciado que levantará el día 15 la prohibición y tiene ya programados varios vuelos de repatriación desde la India.

Camberra justificó la suspensión temporal por el gran incremento de casos de covid-19 en Australia entre personas que regresaban de la India, y que representan el 85 % de los infectados en los centros de cuarentena obligatoria.

Australia, que desde el 21 de febrero ha vacunado a más de 2,7 millones de sus 25 millones de habitantes contra la covid-19, vive una práctica normalidad desde hace meses que solo se ve interrumpida por confinamientos breves y localizados cuando se detectan nuevos brotes.

El país oceánico, que prevé reabrir su frontera internacional en 2022, ha registrado desde el inicio de la pandemia casi 30.000 contagios, con 910 fallecidos, la mayoría de ellos provocados por fallos en los protocolos en los centros de cuarentena en la ciudad de Melbourne detectados en junio de 2020. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.