Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Tribunal de Cuentas español, a punto de embargar a independentistas catalanes

Madrid, 14 oct (EFE).- El Tribunal de Cuentas español ha resuelto que 'procede el embargo' de los bienes de una treintena de antiguos altos cargos de Cataluña por supuesta responsabilidad en la promoción en el extranjero del proceso independentista ilegal de esa región española con dinero público.

Este órgano, que fiscaliza la actividad económico-financiera del sector público español, ha rechazado los avales por valor de 5,4 millones de euros (6,3 millones de dólares) presentados a su favor por el actual gobierno regional catalán, formado y dirigido por independentistas.

Esos avales pretendían cubrir la responsabilidad contable de 28 personas, entre ellas los expresidentes independentistas catalanes Artur Mas y Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconsejero Raül Romeva.

Junqueras y Romeva, entre otros líderes catalanes, fueron condenados a prisión en 2019 por sedición en relación con el proceso independentista inconstitucional de 2017, mientras Puigdemont permanece en el extranjero huido de la Justicia española, que lo reclama por los mismos hechos.

En un escrito al que tuvo acceso EFE, la instructora de la causa, Esperanza García Moreno, rechaza la validez de esas garantías, y establece que 'procede el embargo de los bienes y derechos de las personas que, habiendo sido declaradas presuntas responsables contables, aportaron los referidos avales'.

Es una medida cautelar para asegurar las cantidades reclamadas en este procedimiento, recuerda la resolución, contra la que cabe recurso en el plazo de cinco días.

El Tribunal de Cuentas rechaza los avales, presentados por medio del Instituto Catalán de Finanzas, al interpretar que la ley no permite dar cobertura pública al patrimonio privado de las personas al servicio de la Administración 'que hubieran obrado con dolo, o culpa o negligencia grave en la generación del daño, sea este ocasionado a aquella o a terceros'.

Los avales se apoyaban en un Fondo Complementario de Riesgos creado por el ejecutivo catalán y respaldado posteriormente por el Parlamento regional, de mayoría independentista, para que se cubrieran las fianzas reclamadas de 5,4 millones de euros en total. EFE

rg-edr/rb/mcm/jl/jgb

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.