Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Tribunal de Malasia pospone la deportación de 1.200 birmanos

Bangkok, 23 feb (EFE).- El Tribunal Superior de Kuala Lumpur decidió este martes posponer la deportación de 1.200 birmanos, que estaba prevista para hoy, tras aceptar un recurso presentado por las oenegés Amnistía Internacional (AI) y Asylum Access.

El abogado Lim Wei Jiet, que representa a las organizaciones garantes de derechos humanos, confirmó en Twitter que el tribunal ha parado temporalmente la deportación y ha programado una vista para la mañana del miércoles donde decidirá sobre la expulsión.

Mientras tanto, barcos de la Marina birmana se encuentran atracados en la base naval Lumut, a unos 150 kilómetros al norte de Kuala Lumpur, y preparados para proceder a trasladar a los inmigrantes birmanos retenidos en centros de detención de Malasia y que regresarían a un país turbulento tras sufrir un golpe de Estado.

AI denuncia los planes del gobierno malasio y recordó que las deportaciones realizadas sin transparencia contravienen las obligaciones del país de respetar los derechos de los migrantes y refugiados y ponen en riesgo sus vidas.

'Nos basamos en las informaciones de que grupos de refugiados y solicitantes de asilo se encuentran entre las personas que van a ser devueltas a Birmania', apunta Katrina Jorene Maliamauv, directora ejecutiva de AI en Malasia, quien señala que también se encontrarían en el grupo 17 menores con al menos un progenitor en Malasia.

“Separar a los niños de sus padres es una práctica extremadamente inhumana que pone a estos menores en grave riesgo y va en contra del interés superior del niño”, incide Maliamauv.

El gobierno malasio había aceptado una oferta del gobierno birmano para enviar en barcos militares a los 1.200 inmigrantes birmanos este 23 de febrero.

Aunque se ha comprometido a respetar a todos aquellos que presenten una tarjeta de refugiados de la Alta Comisión de la ONU para Refugiados, Malasia no ha permitido a este organismo entrar en centros de detención de inmigrantes desde agosto de 2019, por lo que no ha podido identificar a los buscadores de asilo. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.