Tribunal de Pekín juzgará a escritor chino-australiano acusado de espionaje
Pekín, 12 oct (EFE).- El escritor chino-australiano Yang Hengjun, detenido desde principios de 2019 en China, será juzgado por espionaje y su caso ha sido transferido a un tribunal de Pekín, confirmó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
El portavoz de la cancillería china Zhao Lijian aseguró este lunes en rueda de prensa que Yang será juzgado por el Segundo Tribunal Intermedio Popular de Pekín y que 'las autoridades chinas protegerán sus derechos'.
El escritor, de 55 años, nacido en China y que obtuvo posteriormente la nacionalidad australiana, fue acusado de manera formal de espionaje el 23 de agosto del año pasado tras pasar varios meses detenido en un lugar secreto.
Yang, un exfuncionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de China que residía con su familia en Nueva York, fue detenido en la ciudad china de Cantón cuando realizaba una escala de camino a Australia, y desde entonces ha estado bajo una especie de 'arresto domiciliario'.
La defensa legal de Yang, un bloguero y activista a favor de la democracia en China, denuncia que las autoridades chinas le sometieron a este maltrato para forzarle a confesar los delitos de espionaje que le atribuyen y que se castigan hasta con la pena de muerte.
Por su parte, Pekín asegura que los derechos del detenido están garantizados y ha advertido a Australia que respete su soberanía judicial y deje de interferir en la gestión de sus casos
La esposa del escritor, Yuan Ruijuan, afirmó en septiembre que su esposo 'busca dejar en claro que no es verdad (la acusación de espionaje)', y que para ella 'lo más difícil es saber que se siente solo, totalmente aislado de todo y de todos'.
La detención de Yang, junto a la de la presentadora de televisión chino-australiana Cheng Lei, ha tensado aún más las relaciones entre Australia y China, país que cuenta con un largo historial de detenciones de disidentes, algunas de ellas mientras residían en el extranjero, para acusarles más tarde de diferentes delitos. EFE

EFE