Tribunal eleva a 25 años la condena a asesino del periodista eslovaco Kuciak

Praga, 2 dic (EFE).- El Tribunal Supremo de Eslovaquia elevó hoy en dos años la pena de 23 años de prisión impuesta el pasado abril a Miroslav Marcek por el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak y de su novia en febrero de 2018.

La sentencia original de un tribunal de primera instancia fue impugnada por la Fiscalía en un recurso que ha sido admitido ahora por el Supremo.

El máximo tribunal ha considerado que la confesión y contrición de Marcek fue 'poco auténtica' y tampoco ve que el condenado tenga 'muchas posibilidades de reintegrarse'.

Mientras tanto, el país espera a que el Supremo decida si revisa también la sentencia absolutoria de otros dos implicados en el crimen de Kuciak: la intermediaria Alena Zsuzsova y el empresario Marian Kocner, acusado de ser el cerebro de la trama.

Ambos fueron absueltos por falta de pruebas, algo que sorprendió y consternó al país centroeuropeo.

El crimen ocasionó la mayor crisis política de la democracia eslovaca y motivó la dimisión del entonces primer ministro, el socialdemócrata Robert Fico, al considerar que hubo connivencia entre el poder político y el crimen organizado.

Numerosas instituciones, como el Parlamento Europeo, y organizaciones como Reporteros sin Fronteras o la Federación Internacional de Periodistas condenaron el asesinato. EFE

20201202 https://www.diariolibre.com

Temas

Sociedad

+ Leídas