Tribunal habilita candidatura presidencial chilena que había sido excluida
Santiago de Chile, 10 sep (EFE).- El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de Chile habilitó este viernes la candidatura presidencial del progresista Marco Enríquez-Ominami, que había quedado excluido del padrón electoral tras ser impugnado por un caso relacionado con delitos tributarios del que fue absuelto en agosto.
La candidatura de Enríquez-Ominami, carta presidencial del Partido Progresista (PRO), quedó descartada después de que el pasado 5 de septiembre el Tribunal Electoral acogiera un recurso ingresado por el abogado derechista Mario Esquivel impugnando la vinculación del candidato al caso OAS.
Esta sentencia apuntó a que la causa por la que fue investigado Enríquez-Ominami no está todavía 'firme o ejecutoriada' y por lo tanto, cuando se inscribió como candidato para las elecciones del próximo 21 de noviembre, no tenía derecho a sufragio.
La defensa de Enríquez-Ominami presentó un recurso de apelación para anular esta resolución alegando que la absolución de su defendido en agosto supone la declaración de su inocencia y el levantamiento de toda medida cautelar sobre él.
El Tricel acogió este recurso de apelación e indicó que la sentencia del Tribunal Electoral 'yerra al estimar que la circunstancia de haberse dictado veredicto absolutorio en favor del impugnado no tiene el efecto de poner término a la suspensión de su derecho a sufragio' y abunda que lo que hace es 'enfatizar el principio de inocencia de que goza'.
Por ello, 'se revoca la sentencia apelada (...) y en su lugar se declara que se rechaza la reclamación interpuesta por don Mario Enrique Bosco Esquivel Lizondo'.
Durante ocho años, el Ministerio Público indagó al actual candidato por presuntas irregularidades en la rendición de cuentas de su campaña presidencial de 2013, intentando comprobar delitos por fraude de subvenciones y a la tributación por las que se halló culpable a su exasesor Cristian Warner a finales de agosto pasado.
Enríquez-Ominami fue acusado de recibir aportes económicos de la constructora brasilera OAS con fines electorales, luego de que medios nacionales revelaran el uso de un avión facilitado por la firma para su uso en campañas políticas.
Actualmente, el líder del PRO corre por su cuarta carrera presidencial a La Moneda (sede del Gobierno) luego de su primer intento en 2009, donde consiguió cerca del 20 % de los votos, sin embargo, en una década ha perdido gran parte de su adhesión y figura como un actor secundario en la escena política chilena.
Su candidatura fue una de las siete validadas por las autoridades electorales, junto a las del conservador Sebastián Sichel, el izquierdista Gabriel Boric y la democratacristiana Yasna Provoste, los representantes de los pactos políticos con mayor adhesión popular del país.
Otras postulaciones que se aceptaron fueron las de Eduardo Artés, representante de una izquierda más radical; del ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano, y el economista Franco Parisi. EFE
rfg/ares

EFE