Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Tribunal imputa a un exgobernador panameño por posesión agravada de drogas

Panamá, 16 sep (EFE).- Un tribunal de Panamá le imputó este miércoles cargos por delitos de drogas y le decretó detención provisional al exgobernador de la comarca Guna Yala Erick Iván Martelo Robinson, destituido del cargo tras ser detenido con 79 kilos de cocaína en un vehículo.

'El Juzgado de Garantías imputó cargos y ordenó la detención provisional a dos personas, entre ellas un exgobernador de la República, por los delitos de posesión agravada de droga y alteración a la estructura del vehículo (doble fondo)', informó el Ministerio Público (MP-Fiscalía).

Martelo Robinson fue aprehendido la madrugada del martes en un retén policial en la vía Panamericana con 79 paquetes de cocaína, unos 72 kilos, bajo los asientos de un vehículo, y el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ordenó su inmediata destitución.

En el momento, fue detenido junto con otra persona, identificada como Rogelio Alba Peña, según informaron medios locales, a quien también decretaron detención provisional e imputaron delitos de posesión de drogas.

Durante la retención, unidades de la Dirección de Inteligencia Policial realizaron la revisión del vehículo 'tipo camioneta donde se transportaban y, al observar una alteración en la estructura del vehículo, encontraron los paquetes de droga', explicó este miércoles el Ministerio Público.

La juez de garantías también legalizó la aprehensión del vehículo en el que era transportada la droga, y se estableció el plazo de ley para la investigación, seis meses.

El ministro de Seguridad, Juan Pino, dijo el martes durante una conferencia de prensa que 'el Ministerio Público le hará las preguntas de rigor, se demostrará y en su momento se avisará. Pero paseando no anda', al ser preguntado por los periodistas sobre si el destituido gobernador pertenece a un cartel trasnacional de la droga.

Erick Iván Martelo Robinson fue juramentado como gobernador de Guna Yala, situada en el Caribe de Panamá, fronteriza con Colombia y una zona de tránsito del narcotráfico, el pasado 15 de julio por el entonces ministro de Gobierno Carlos Romero, de acuerdo con la información oficial.

En Panamá los gobernadores de las provincias y comarcas son representantes del Ejecutivo y son nombrados por el presidente de la República.

Poco después de la aprehensión, el presidente Cortizo anunció por Twitter que designó como nuevo gobernador de la comarca a Alexis Alvarado, quien ya tomó juramente en el cargo.

Panamá es utilizado por grupos trasnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

Las autoridades panameñas decomisaron el año pasado 90,99 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, cifra récord para este país, y detuvieron a 1.013 personas vinculadas con el narcotráfico, el 10 % de ellas extranjeros.

De acuerdo con cifras del Ministerio Público, el año pasado se decomisaron 77,96 toneladas de cocaína, 12,9 toneladas de marihuana, así como 120 kilos de crack y 10 kilos de éxtasis. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.