Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Tribunal ruso desestima embargo cautelar de bienes del líder opositor Navalni

Moscú, 11 oct (EFE).- El tribunal del distrito moscovita de Cheriomushki ha rechazado una petición de la Fiscalía de Moscú para embargar cautelarmente bienes de Alexéi Navalni y de otros siete dirigentes opositores rusos por un total de 5 millones de rublos (unos 78.000 dólares).

Navalni, uno de los líderes más prominentes de la oposición extraparlamentaria, y sus compañeros han sido acusados de ocasionar perjuicios por esa suma por haber organizado las manifestaciones opositoras no autorizadas que tuvieron lugar en Moscú el 27 de julio y 3 de agosto de este año.

La portavoz del tribunal, Irena Kozáeva, indicó a la agencia Interfax que el juez estimó que no había fundamentos suficientes para satisfacer la petición de embargo cautelar solicitada por la Fiscalía de Moscú, que ha demandado a los dirigentes opositores por daños y perjuicios.

Kozáeva precisó que la querella en sí será examinada el próximo día 21.

La Fiscalía de Moscú reclama a los opositores 5 millones de rublos en compensación por los gastos incurridos en el pago de los miembros de la Guardia Nacional movilizados para garantizar la seguridad ciudadana y en combustible y lubricantes empleados en sus traslados.

Navalni y varios de sus correligionarios afrontan asimismo dos querellas presentadas por el Departamento del Ministerio de Interior de Rusia para Moscú, que demanda una compensación de 18 millones de rublos (unos 280.000 dólares) en concepto de daños y perjuicios.

Este miércoles, el Ministerio de Justicia de Rusia registró como 'agente extranjero', con las limitaciones que ello supone, el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK, por su siglas en ruso), una ONG creada Navalni.

Justicia aseguró que el FBK recibió dinero proveniente del exterior, por lo que su decisión de incluirlo en el registro de 'agentes extranjeros' se ajusta a la ley.

Navalni replicó que la ONG nunca ha recibido dinero desde el extranjero y las transferencias a las que alude el Ministerio de Justicia son un montaje, ya que fueron hechas después de que hubiesen sido bloqueadas sus cuentas bancarias.

El FBK ha publicado numerosos vídeos en internet, con millones de visionados, en los que acusa de corrupción e enriquecimiento ilícito a altos cargos gubernamentales. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.