Tribunal turco absuelve a la escritora Asli Erdogan de delitos de terrorismo

Estambul, 14 feb (EFE).- Un tribunal de Estambul absolvió este viernes a tres mujeres, entre ellas, la conocida escritora turca Asli Erdogan, de las acusaciones de vínculos con un grupo terrorista, en un juicio que arrancó hace casi cuatro años y que obligó a la autora a pasar medio año en prisión preventiva.

Los jueces absolvieron a Erdogan de la acusación de ser 'miembro de una organización terrorista', en referencia al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía, y consideraron prescrito el delito de 'propaganda terrorista', informa hoy la versión electrónica del diario Evrensel.

También fueron absueltas la lingüista y escritora Necmiye Alpay, que igual que Erdogan pasó seis meses en la cárcel entre agosto y diciembre de 2016, y la periodista Bilge Aykut.

Las tres fueron acusadas tras una operación policial contra el diario 'Özgür Gündem', portavoz del movimiento de la izquierda defensora de los derechos de la minoría kurda.

El tribunal mantiene, sin embargo, los cargos contra otros cuatro acusados en el mismo juicio, entre ellos la prestigiosa abogada de derechos humanos Eren Keskin.

Asli Erdogan, nacida en Estambul en 1967, trabajó de 1991 a 1993 como física nuclear en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) y desde 1994 ha publicado ocho libros, entre novelas y colecciones de relatos, algunos de ellos traducidos al alemán, inglés, francés, y recientemente al español.

En 2017, la escritora, afincada en Alemania desde 2018, fue galardonada con el prestigioso premio Bruno Kreisky de Derechos Humanos, otorgado en Viena. EFE

20200214 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas