×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Tribus enfrentadas en Darfur acuerdan cesar violencia tras más de 100 muertos

Jartum, 9 dic (EFE).- Las tribus árabes y el clan Al Masiriya Yabal, que en las últimas semanas han protagonizado unos sangrientos enfrentamientos en la conflictiva región de Darfur, en el oeste de Sudán, acordaron hoy cesar las hostilidades después de que la violencia tribal se haya saldado con más de cien muertos.

La agencia de noticias estatal sudanesa SUNA informó de que las tribus sellaron un pacto 'para detener las hostilidades', un paso preliminar a la firma de un acuerdo de paz comprehensivo que será rubricado el próximo lunes en la ciudad de Geneina, capital del estado de Darfur Oeste.

La firma del acuerdo alcanzado hoy fue supervisada por el gobernador de Darfur Oeste, el general Jamis Abdulá Abkar, y auspiciada por el Comité de Paz y Reconciliación de Sudán, según SUNA.

El pacto, según la agencia, estipula 'el compromiso de las partes del conflicto de no atacar a la otra con el fin de llegar a un acuerdo de paz final el próximo lunes'.

Por su parte, el gobernador pidió a los jefes de las tribus que 'acaten los términos del acuerdo y trabajen para aplicar los artículos de (acuerdo de) paz'.

El cese de hostilidades se ha alcanzado después de un repunte de la violencia en esta conflictiva región sudanesa que se ha saldado con la vida de más de 100 personas en las últimas tres semanas.

Los choques tribales, además, han causado también el desplazamiento de miles de personas.

Los brotes de violencia se han multiplicado en Darfur, que todavía se encuentra en una situación volátil tras la cruenta guerra civil de tintes étnicos que vivió entre 2003 y 2008, con más de 300.000 muertos, y donde todavía hay 1,8 millones de desplazados. EFE

az-sr-cgs/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.