×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Trípoli amenaza con suspender el pacto 5+5 si la ONU no frena a Haftar

Túnez, 7 dic (EFE).- El ministro de Defensa del Gobierno del Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en Trípoli (GNA), Salah al Nimroush, advirtió hoy de que suspenderá el acuerdo firmado en el marco del comité bilateral militar 5+5 si Naciones Unidas permite que las tropas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este, repitan sus operaciones en el sur del país.

En declaraciones a la prensa, el ministro se mostró, igualmente, sorprendido por lo que denominó el silencio de la ONU y de la comunidad internacional ante el ataque que milicias afines a Hafter lanzaron el fin de semana en la ciudad meridional de Ubari, en la frontera con Argelia.

Fuentes militares informaron hoy a Efe de que tropas del llamado 'Batallón 117' bajo el mando del mariscal, se retiraron el domingo de la citada localidad tras una escaramuza con el señor de la guerra local, Ali Kanna, aliado del GNA.

De acuerdo con las mismas, el citado batallón -estacionado en la vecina ciudad de Sabha, capital del sur de Libia- trató de hacerse con el control del cuartel general del líder tuareg pero fue repelido en lo que consideran una 'flagrante violación' de la tregua acordada meses atrás gracias a la intervención de Moscú y Ankara

'Si Naciones Unidas no impide que el criminal de guerra Hafter viole el alto el fuego, nos retiraremos del acuerdo 5 + 5', amenazó.

El citado comité, único que reúne en la misma mesa a responsables de los dos gobiernos rivales, acordó el mes pasado detener las operaciones bélicas, reabrir las principales rutas comerciales, expulsar a los mercenarios extranjeros que apoyan a ambos bandos y suspender todos los acuerdos de cooperación con otros países, condiciones que aún no se han cumplido.

Solo ha habido un cese de los combates en el principal frente de batalla, situado junto al estratégico golfo de Sirte, corazón de la industria petrolera libia, pero no de los movimientos de tropas, que prosiguen con su despliegue por esta zona y el suroeste del país. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.