Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Trípoli pide a Turquía cooperar para la salida de fuerzas extranjeras

Trípoli, 3 may (EFE).- La ministra de Exteriores de Libia, Najla Al-Manqoush, agradeció hoy el papel 'estabilizador' de Turquía durante el conflicto y le instó a cooperar con el nuevo Gobierno Nacional de Unidad (GNU) para poner fin a la presencia de fuerzas extranjeras y mercenarios en el país.

En una conferencia de prensa conjunta celebrada en la capital, su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, defendió que Turquía fue 'el único país que respondió a la llamada de ayuda del Gobierno legítimo' -en referencia al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) promovido por la ONU en Trípoli-, lo que evitó 'una tragedia humanitaria'.

Çavusoglu denunció 'aquellas voces que dan a entender y ponen al mismo nivel la presencia turca en Libia con la de grupos ilegítimos' y recordó el acuerdo de cooperación militar firmado entre los dos países a finales de 2019 para evitar que 'se hunda en una guerra civil'.

'Nuestro apoyo ha abierto la vía para un alto el fuego y el nombramiento de un nuevo Ejecutivo unificado', insistió el canciller turco.

La delegación de alto rango turca viajó hoy por sorpresa a Trípoli acompañada del ministro de Defensa, Hulasi Akar; el jefe de los servicios secretos turcos, Hakan Fidan, y el jefe del Estado Mayor, Yasar Guler, informaron a Efe fuentes oficiales.

El objetivo de esta visita es estrechar la colaboración con el nuevo Ejecutivo, que tutela la transición hasta las elecciones legislativas previstas para el próximo 24 diciembre, pero también discutir cuestiones como la presencia de las tropas turcas y los miles de mercenarios sirios que Turquía ha trasladado durante los últimos dos años al frente de Trípoli y Sirte.

Asimismo, se analizó la presencia de los mercenarios rusos que combatieron junto al llamado Ejército Nacional Libio (LNA), la coalición de milicias bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del antiguo gobierno no reconocido en el este del país, rival del GNA que dominó la capital hasta el pasado febrero.

De igual manera, las partes estudiaron los progresos realizados por el Comité militar 5+5, único foro en el que los dos gobiernos enfrentados dialogaron para mantener el alto el fuego negociado el pasado verano entre Ankara y Moscú y que permitió a la ONU retomar la negociación, que condujo en febrero a la formación del nuevo Ejecutivo transitorio.

La visita de la delegación turca se produce apenas 25 horas después de que el mariscal Hafter recibiera en su cuartel general de la ciudad oriental de Al Rajma al enviado especial de la ONU para Libia, Jan Kubis, y a Musa Koni, uno de los dos vicepresidentes del Consejo Presidencial transitorio elegido el pasado febrero.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de las distintas milicias rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.