Trípoli retira acusación contra presuntos autores de la masacre 'Abu Slim'
Trípoli, 16 dic (EFE).- La Corte de Apelaciones de Trípoli retiró este domingo la acusación contra los supuestos implicados en la masacre de la prisión Abu Salim' que ocurrió en 1996 en las afueras de Trípoli y en la que murieron más de 1.200 presos, un suceso considerado como precursor de la revolución libia de febrero de 2011 que condujo a la caída de Muamar al Gadafi.
En una sesión celebrada ayer, la corte justificó su decisión por haber prescrito el delito, al haber pasado más de diez años, en base de lo que es estipulado en las leyes relacionadas con los procedimientos penales y la ley penal general.
Entre los autores de aquella masacre figura el que fue el jefe de los Servicios Secretos libios, Abdulah al Senusi, bajo la era del dictador Al Gadafi, así como el jefe de servicios de Seguridad Interior, Abdulah Mansour.
Tras más de dos décadas desde el crimen, esta decisión desató hoy una aguda polémica en Libia, donde varios militantes y defensores de los derechos humanos la consideran 'injusta y no basada en leyes correctas'.
El presidente de la Liga de Familias de Mártires de Abu Salim, Fathi Trebel, calificó el juicio de 'desastroso'.
'El juicio emitido (...) fue una sorpresa para las familias de los mártires y los decepcionó, este juicio será legalmente impugnado ante la Corte Suprema una vez presentadas las causas', explicó, por su parte, el asesor legal y miembro de la Asociación de Familias de los Mártires de la Masacre de Abu Salim, Mustafa al Majdoub.
La masacre ocurrió cuando las fuerzas especiales allanaron el 30 de junio de 1996 la prisión de Abu Salim y abrieron fuego contra los reos alegando que se habían rebelado.
Las fuerzas del aquel régimen dictatorial enterraron los cadáveres de las víctimas, la mayoría de ellas libios, pero también palestinos y otros árabes, en el patio de la prisión y en fosas comunes separadas en las afueras de Trípoli. EFE

EFE