Tropas partidarias de la oposición se retiran de la capital de Somalia
Mogadiscio, 7 may (EFE).- Las tropas partidarias de la oposición que se desplegaron en la capital de Somalia el pasado 25 de abril, cuando estallaron choques violentos entre facciones del ejército -a favor y en contra de la extensión del mandato del presidente- empezaron a retirarse hoy de la ciudad, confirmaron las autoridades.
'Tuve el placer de supervisar la reapertura de las calles y la retirada de barricadas de las carreteras, como parte de la implementación del acuerdo de ayer para calmar la situación. Que nuestra capital disfrute de paz, seguridad, estabilidad y prosperidad' dijo a última hora del jueves el primer ministro del país, Mohamed Hussein Roble, según informan medios locales.
Los enfrentamientos se habían desatado el día 25 entre militares partidarios y detractores de la extensión de dos años del mandato del presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo, una resolución que el mandatario finalmente rechazó el 28 de abril, empujado por la presión de la oposición y de la comunidad internacional.
La extensión, votada por la Cámara del Pueblo (Cámara baja del Parlamento) el 12 de abril y firmada por el presidente al día siguiente, incumplía el acuerdo del 17 de septiembre de 2020.
Este documento establecía una hoja de ruta para la celebración de unas elecciones que deberían haberse desarrollado en febrero, pero que se han retrasado ya en dos ocasiones desde diciembre de 2020 por desacuerdos políticos.
Finalmente, el pasado 1 de mayo, Farmaajo solicitó a los legisladores revertir la ley por la que se prolongaba su mandato y refrendar el acuerdo de septiembre de 2020 para la celebración de comicios.
La retirada de las tropas de la capital se produjo después de que el primer ministro Roble y las fuerzas de la oposición se reunieran el miércoles y acordaran el retorno de los militares a sus bases en un plazo de 48 horas.
El acuerdo solicita, asimismo, el retorno de los vehículos y las armas confiscadas durante los choques del 25 de abril, que dejaron al menos 13 muertos y 22 heridos, la mayoría militares, según confirmaron a Efe fuentes médicas, y provocaron el desplazamiento forzado de entre 60.000 y 100.000 personas de la capital, según la ONU.
'La razón por la que volvemos a este acuerdo es que fue apoyado unánimemente por el foro consultivo nacional con el fin de salvar al país de la inestabilidad política y dirigirse urgentemente a unas elecciones acordadas conjuntamente', declaró Farmaajo ante la Cámara del Pueblo el pasado 1 de mayo.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra, como el grupo yihadista Al Shabab, que controla áreas rurales del centro y sur del país. EFE

EFE