Trump dice que se reunirá con Kim Jong Un “para mayo”

$!Trump dice que se reunirá con Kim Jong Un “para mayo”
El Director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong (c), ofrece declaraciones a la prensa sobre su reunión del 7 de marzo con el líder norcoreano Kim Jong Un hoy. EFE

WASHINGTON. El presidente Donald Trump ha aceptado la oferta del líder norcoreano Kim Jong Un para sostener una cumbre y se reunirá con él en mayo, informó el jueves un alto funcionario de Corea del Sur.

El director de seguridad nacional surcoreano Chung Eui-yong habló ante los medios de comunicación afuera de la Casa Blanca sobre la reunión, luego de informar a Trump y a otros altos funcionarios estadounidenses sobre una reunión con Kim en la capital norcoreana el lunes pasado.

Ningún presidente de Estados Unidos en funciones se ha reunido con un líder norcoreano. Estados Unidos y Corea del Norte ni siquiera tienen relaciones diplomáticas formales y los dos países han estado en un estado de guerra debido a que la Guerra de Correa de 1950 a 1953 terminó con un armisticio y no con un acuerdo de paz.

Seúl ya había hecho público que Corea del Norte había ofrecido reunirse con Estados Unidos con miras a la desnuclearización y para normalizar relaciones, proporcionando un acercamiento diplomático luego de un año de crecientes tensiones por las pruebas nucleares y de misiles de los norcoreanos. Las Coreas también acordaron sostener una cumbre a finales de abril.

“Él (Kim) expresó su deseo de reunirse con el presidente Trump tan pronto como sea posible”, dijo Chung. “El presidente Trump apreció el informe y dijo que se reuniría con Kim Jong Un para mayo para lograr una desnuclearización permanente”.

Chung no indicó dónde sería la reunión entre Trump y Kim. La Casa Blanca dijo que la reunión de Trump con Kim se llevaría a cabo “en un lugar y fecha por determinarse”.

Trump asumió el puesto con la promesa de impedir que Corea del Norte desarrollara un misil capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. El mandatario ha oscilado entre amenazas e insultos contra Kim, y una retórica más conciliatoria. Sus comentarios bélicos y las pruebas nucleares y de misiles de Kim han avivado los temores de una guerra entre las dos naciones.

Trump dice que se reunirá con Kim Jong Un “para mayo”
EE.UU. mantendrá sanciones a Corea del Norte

Poco después de aceptar la reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el presidente estadounidense dijo que mantendrá las sanciones económicas contra Pyongyang hasta “alcanzar un acuerdo”.

“Estamos haciendo un gran progreso pero las sanciones se mantienen hasta alcanzar un acuerdo. ¡Planeando la reunión!”, exclamó Trump en un mensaje en Twitter.

Trump destacó en ese mensaje que Kim Jong-un haya ofrecido abordar una desnuclearización de la península y suspender las pruebas de misiles nucleares y balísticas durante el periodo de negociación.

Emisarios surcoreanos viajaron hoy a Washington para entregar a Trump un mensaje que el líder norcoreano les confió el lunes en Pyongyang.

En esa reunión en la capital norcoreana, Kim Jong-un expresó su deseo de reunirse con Trump “lo antes posible”, según dijo el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, que lideró la delegación enviada a Washington “El presidente Trump agradeció la reunión informativa y dijo que se reunirá con Kim Jong-Un en mayo para lograr una permanente desnuclearización”, dijo Chung Eui-yong en una breve comparecencia de prensa.

Reacciones

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dio la bienvenida este jueves al “cambio” en la postura de Corea del Norte y a su voluntad de dialogar con Estados Unidos y suspender sus programas armamentísticos, algo que atribuyó a las sanciones sobre Pyongyang.

“Valoro el cambio de Corea del Norte a la hora de ofrecer una reunión para hablar sobre la desnuclearización. Esto es resultado de la elevada presión que hemos aplicado Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y el resto de la comunidad internacional”, dijo Abe en declaraciones a los medios.

EFE
20180308 https://www.diariolibre.com

+ Leídas