Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Trump propone a Polonia para el programa de exención de visado

Washington, 4 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que el Departamento de Estado ha propuesto que Polonia sea parte del programa de exención de visado, un asunto que abordó en junio pasado durante la visita del mandatario polaco, Andrzej Duda.

'Este es un importante paso para continuar incrementando las conexiones económicas, de seguridad, culturales y de persona a persona entre nuestras dos naciones', destacó en un comunicado la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca.

La nota destacó que la relación entre Estados Unidos y Polonia 'nunca ha sido más fuerte', y señaló que esto serviría como un logro 'notable' para ambos países.

Tras la nominación, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) tomará lo más pronto posible las 'acciones necesarias' para evaluar el ingreso del país europeo a ese programa.

'Si Polonia es designado como país del programa de exención de visado, sus nacionales estarían autorizados para viajar sin visa a Estados Unidos por negocios y turismo', añadió el comunicado.

El pasado 12 de junio, Trump anunció que Estados Unidos enviará a 'alrededor de 1.000 soldados' más a Polonia durante un encuentro en la Casa Blanca con su homólogo Duda.

En ese entonces, el gobernante estadounidense aseguró que esos soldados se alojarán en una base financiada por completo por Polonia y reveló que el país europeo planea comprar 32 aviones de combate estadounidenses F-35.

Washington tiene destinados 4.500 militares en Polonia, como parte de un acuerdo alcanzado en 2016 con la OTAN en respuesta a la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014.

Durante ese encuentro, Trump informó que ambos Gobiernos firmaron un 'acuerdo de prevención del crimen' que prometía allanar el camino para que Polonia entre pronto en el programa de exención de visas de Estados Unidos.

'Tomaremos esa decisión probablemente en los próximos 90 días', afirmó Trump en referencia a la posibilidad de permitir que los polacos puedan visitar EE.UU. sin necesidad de visado durante un máximo de tres meses. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.