Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Trzaskowski, alcalde de Varsovia y voz del 'basta ya' contra Kaczynski

Varsovia, 26 jun (EFE).- El liberal Rafal Trzaskowski, alcalde de Varsovia, concurre a las elecciones presidenciales de este domingo como aspirante a romper la hegemonía del ultraconservador partido 'Ley y Justicia' (PiS) y voz del 'basta ya' contra la Polonia de Jaroslaw Kaczynski.

Tiene la misma edad -48 años- que el presidente al que quiere derrotar, Andrzej Duda. Pero representa todo aquello que es antagónico al gubernamental PiS.

Rechaza el concepto excluyente del catolicismo, el tradicionalismo y la homofobia y cuida la imagen de hombre moderno, europeísta y dinámico.

Le respalda la liberal Plataforma Ciudadana (PO), el partido del exprimer ministro polaco y expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Una formación que para muchos polacos representa el anhelo europeísta, pero que para el votante del PiS es una especie de apéndice de Bruselas.

Hasta hace unos meses, Trzaskowki no estaba siquiera en la carrera por la presidencia. Se convirtió en candidato tras desconvocarse los comicios, previstos para el 10 de mayo.

El PiS pretendía mantener la fecha, pese a las restricciones impuestas por la pandemia y con el voto por correo como única vía para sufragar. Finalmente se aplazaron al 28 de junio, en medio de una fuerte controversia.

La principal fuerza opositora optó entonces por Tzaskowski, en lugar de la que habría sido única aspirante mujer en esos comicios, Malgorzata Kidawa-Blonska.

Al alcalde se le pronosticaban mejores opciones de atraer al electorado que a su rival interna. Su candidatura dio un vuelco a una carrera por la presidencia que parecía sentenciada.

En las últimas dos semanas su fórmula se ha disparado en los sondeos hasta el 30 y 35 %, mientras que Duda podría no llegar al 50 % y tener que ir a segunda vuelta, que se considera tendría un final abierto.

Al alcalde le impulsa el descontento con el ultraconservadurismo del PiS que lidera Kasczynski. Pero puede frenarle el hecho de representar el voto capitalino, frente a la Polonia rural y campesina.

POLÍGLOTA, EUROPEÍSTA Y ABANDERADO DEL COLECTIVO LGTBI

Nació en 1972 en Varsovia, ha estudiado en la capital polaca, pero también en Oxford y París, habla cinco idiomas además del propio -inglés, ruso, español, francés e italiano-. Ha ejercido como traductor simultáneo y como docente, como analista político y experto en integración europea.

Entre 2009 y 2013 ejerció como eurodiputado; de ahí a ministro de Administración y Digitalización durante la segunda legislatura de Donald Tusk como primer ministro. De esa posición pasó a viceministro de Exteriores, puesto que ocupó hasta 2015.

El colectivo LGTBI lo ha adoptado como candidato, en medio de una campaña polarizada en torno a sus derechos. Mientras el PiS insiste en su defensa de los valores de la familia tradicional católica, Trzaskoswki respalda las movilizaciones a favor de la tolerancia.

No es ésta su única bandera y tampoco el único motivo de confrontación directa con el PiS. Recientemente suscribió, junto con los alcaldes de Hungría, República Checa y Eslovaquia, el manifiesto bajo el sello de la 'Asociación de Ciudades Libres', en lucha contra el populismo y las formaciones ultraconservadoras que gobiernan, por ejemplo, en Polonia.

Desde que se convirtió en alcalde, en 2018, el PiS ha redoblado sus ataques contra el político liberal, al que califican de elitista y alejado de la realidad de millones de polacos.

Él suele responder, con cierta provocación, que es persona leída, amante del jazz y que no considera estas aficiones reñidas con la aspiración presidencial. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.