Tuchel mágico, Lewandowski récord, LaLiga sigue ardiendo, el Milan hunde Juve
Lorenzo Martínez
Madrid, 9 may (EFE).- El técnico alemán Thomas Tuchel, que en apenas tres meses y medio ha revolucionado a un Chelsea que ganó a domicilio al Manchester City, aplazando su alirón, el delantero polaco Robert Lewandowski, ya máximo goleador en una temporada en la Bundesliga y líder absoluto de un Bayern Múnich que ya es matemáticamente campeón, las igualadas entre Barcelona-Atlélico de Madrid y Real Madrid-Sevilla, que dejan LaLiga igual, el triunfo del Milan que deja al Juventus Turín fuera de zona Champions, y un Lille que acaricia el título en Francia, fueron los grandes protagonistas del fin de semana en Europa.
SEMANA DE ORO DEL CHELSEA DE TUCHEL, QUE PROLONGA LA ESPERA DEL CITY DE GUARDIOLA
Thomas Tuchel fue un jugador sin brillo. Un defensa que pululó por las divisiones inferiores del fútbol alemán, que a lo máximo que llegó fue a jugar en la segunda categoría de su país, y que 'colgó las botas' muy pronto. Decidió formarse como técnico y, con 27 años, ya empezó a sentir el gusto y sufrimiento el banquillo con el sub'19 del Stuttgart. Inició una carrera que le ha dado ya una luz propia. Tras pasar por etapas de formación, se hizo cargo de su primer equipo profesional en 2009, cuando el recién ascendido Maguncia le dio la opción de estrenarse en la Bundesliga.
Su buen hacer en este modesto equipo durante cinco temporadas, en las que logró llevarle en dos ocasiones a la Liga Europa, le catapultó a ser el sustituto de Jurgen Klopp en el Borussia Dortmund. Empresa difícil pues su predecesor llevó muy alto al equipo, en propio país y en Europa. En sus dos temporadas, llevó al equipo a un subcampeonato alemán, un triunfo en la Copa de Alemania y unos cuatros de final de la Liga Europa donde cayó, precisamente, ante el conjunto inglés entrenado por su compatriota. Sus discrepancias con la directiva le hicieron ser destituido recién ganada la competición copera alemana. Apenas un año después, el París Saint Germain le dio un supermillonario proyecto en busca de hacerse con la Liga de Campeones.
En dos campañas y media en el PSG ganó todo en Francia, pero no cumplió el objetivo Liga de Campeones, pese a llevar al equipo parisino a su primera final de la máxima competición continental, perdida frente al Bayern de Múnich en 2020. Se decía que no tenía buen 'feeling' con estrellas del equipo como Kylian Mbappé, quejoso de varias sustituciones. Fue sentenciado en diciembre de ese año. Su paro duró apenas un mes. En enero de 2021 le contrata un Chelsea a la deriva y al que, en apenas tres meses y medio, ha revitalizado (25 partidos en todas competiciones, 17 triunfos, 6 empates, 2 derrotas). Finalista en la Liga de Campeones, también en la Copa de Inglaterra, y ya tercero en la Premier (le pillo octavo), sus logros. Su equipo pasa por ser actualmente el más en forma del Viejo Continente, y este sábado aguó la fiesta al Manchester City.
El City tenía dos balas para proclamarse matemáticamente campeón de la Premier: ganar en casa al Chelsea o esperar el pinchazo del United en su visita al Aston Villa. No le salió ni una ni otra. Cayó (1-2) ante el equipo de Tuchel; y vio el domingo como su 'odiado' rival ciudadano remontaba (1-3) y se llevaba un triunfo que dilata el alirón de los 'ciudadanos'.
Y eso que el City, en un duelo que se repetirá en la final de la Liga de Campeones de Europa, tuvo muy cerca este sábado poder cantar el alirón: se adelantó en el marcador con Raheem Sterling (m.44), a pase de Sergio Agüero, y este último, en la última acción del primer tiempo, no atinó una pena máxima al querer ejecutarla al 'estilo Panenka' y ver como el meta visitante lo paraba fácilmente.
Luego, tras el descanso, llegó el vendaval azul, que con Hakim Ziyech (m.63) y el español Marcos Alonso (m.92) ajusticiaron a un City que debe esperar para materializar un título que tiene 'imposible de perder', y para redondear la semana mágica del Chelsea, que el miércoles dejó en la cuneta al Real Madrid y se plantó en la final de la Liga de Campeones y que, tres días después, se coloca tercero en la clasificación. Además, le da a su rival otro golpe moral ante la final de Estambul del 29 de mayo (el gobierno inglés ha pedido a la UEFA jugar en tierras británicas al ser dos de sus equipos y tener a Turquía en la lista 'roja' para sus ciudadanos por la pandemia de coronavirus), unido a que también le eliminó recientemente en la Copa de Inglaterra.
Eso sí, los de Pep Guardiola saben que si el United no gana el martes al Leicester, en el partido que ambos tienen pendiente de anteriores jornadas, serán ya campeones. Y es que mantienen una amplia ventaja de diez puntos, a tres jornadas del final (cuatro actualmente para los 'diablos rojos').
Lo sigue teniendo muy difícil en la lucha por la zona Champions, el Liverpool de Jurgen Klopp. Ganó al Southampton (2-0) y cayó el Leicester (ahora cuarto) sorprendentemente en casa con el Newcastle (2-4), pero entre uno y otro hay seis puntos de distancia. Los 'rojos' tienen un partido menos, pero muy mal lo tendrían que hacer los 'zorros' para perder su ventaja.
LALIGA SIGUE ARDIENDO. EL ATLETI MANTIENE EL LIDERATO
LaLiga vivió 'jornada grande': el sábado, Barcelona-Atlético de Madrid (tercero contra primero); y, el domingo, Real Madrid-Sevilla (segundo contra cuarto). Dos puntos de separación entre el líder y madridistas y barcelonistas, y de seis con los sevillistas. Liderato en juego, título a mano, y después de este domingo tres jornadas para la conclusión.
Se esperaba mucho del Barcelona-Atlético de Madrid, uno de los teóricos duelos 'grandes' de España y esta vez aderezado, nada menos, con el liderato en juego. Se cerró con un decepcionante empate sin goles, que no dejó contento ni a uno ni a otro. Fue un partido extraño, pues no pareció ser una especie de final y dio la impresión de que había miedo a una derrota que pudiese casi descartar en la lucha por el título. Eso si, la primera mitad fue del equipo del Cholo Simeone, un Atleti más presente y dominador, pero sin saber matar. El segundo periodo estuvo más nivelado, un poco más de color azulgrana, pero sin dar paso a la lucha épica en ninguno de los lados y dejando dudas sobre el estado físico de ambos planteles.
El empate al que más beneficiaba era al Real Madrid, sabedor que un triunfo en la noche del domingo ante el Sevilla le daba el liderato (mejor balance personal con el Atleti) y le dejaba como único equipo en depender de si mismo en la lucha por el título. De nada le sirvió al equipo de Zinedine Zidane.
Se encontró con un Sevilla muy respondón, que sacó el empate (2-2), en un partido intenso, emocionante y con polémica. Y es que salió con mando el equipo sevillano, que se adelantó pronto con un tanto del brasileño Fernando, justo cuando los madridistas habían recuperado sensaciones. El Real Madrid buscó la igualada, pero enfrente tuvo a un rival muy bien asentado y ajustado. Fue en la segunda mitad cuando, en modo acoso, el conjunto de Zidane mejor lo tuvo. Y logró la justa igualada en el 67, con el recién salido Marco Asensio.
Eran momentos de agobios para un Sevilla que había perdido brillo. Pero en el minuto 78 llegó la polémica. El colegiado señaló inicialmente penalti en favor del Real Madrid en contragolpe de Benzema detenido con falta por Bono, pero desde el VAR le avisaron que en la acción anterior había una mano dentro del área madridista. Tras consultar las imágenes cambió de opinión y marcó la pena máxima en favor sevillista, donde Rakitic que no perdonó. Tiró de orgullo el equipo madrileño y logró la igualada en los instantes finales, e incluso Casemiro pudo darle el triunfo en la última acción.
El Atleti sigue como líder, las distancias siguen igual entre los cuatro primeros. Pero queda una jornada menos. y los de Simeone dependen de si mismos.
EL BAYERN SENTENCIA CON RÉCORD LEWANDOWSKI, EL DORTMUND YA EN ZONA CHAMPIONS
El muniqués Bayern hizo patente este fin de semana lo ya esperado: que ganaba su novena Bundesliga consecutiva, la 30 en la historia del club más poderoso de Alemania. Lo materializó además este sábado horas antes de salir a jugar su partido. Y es que la derrota del RB Leipzig, segundo clasificado, en su visita al Borussia Dortmund (3-2) se lo daba matemáticamente, al tener en ese instante de una ventaja de siete puntos a dos jornadas del final.
Luego la diferencia aumentó a diez puntos, pues el Bayern Múnich lo festejó endosando todo un 'set en blanco' al Borussia Moenchengladbach (6-0), con triplete de Robert Lewandowski, que ya suma 39 (y siete asistencias) en el actual campeonato liguero. El delantero polaco, sin duda, se hará con la Bota de Oro de fútbol europeo, como máximo realizador liguero del Continente. De momento, ha ya superado el récord de máximo goleador de una temporada en la Bundesliga, que estaba en los 38 logrados por Gerd Muller (1969-70).
La victoria del Dortmund, asimismo, le mete ya en zona Champions, al arrebatar la cuarta plaza a un Eintracht Frankfurt que no fue más allá del empate casero con el Maguncia (1-1). Un punto les separa y se jugarán la vida en las dos jornadas que restan.
EL MILAN DEJA A JUVENTUS FUERA ZONA CHAMPIONS
El Milan dejó KO al Juventus Turín, al ganarle a domicilio (0-3) y dejarle, con ello, fuera de las cuatro plazas que dan acceso a la próxima Liga de Campeones, una de las cuales ya es fija del Inter de Milán, matemáticamente campeón liguero ya desde hace una semana y que el sábado goleó al Sampdoria (5-1). Y es que con el 'scudetto' sentenciado, la emoción en la Serie A está justo en esas tres ansiadas plazas de la máxima competición europea.
Cuatro equipos en lucha por ellas: Atalanta, Milan, Nápoles y Juventus. Los tres primeros ganaron, los milanistas además sobre los juventinos (0-3), en un esperado duelo Cristiano Ronaldo-Zlatan Ibrahimovic, donde los protagonistas fueron otros. Entre ellos, el español Brahim Díaz, Rebic y Tomiri, autores del triunfo. Y el cuadro turinés es quinto; es decir, fuera zona Champions.
El Atalanta se impuso en Parma (2-5) con doblete del colombiano Muriel. Es segundo, igualado a puntos con el Milan, y con una ventaja de dos sobre el Nápoles y de tres con el Juventus.
EL PSG SE DEJA MEDIA LIGA. EL LILLE ACARICIA EL TÍTULO
El PSG se dejó buena parte de sus opciones de revalidar el título liguero en casa del Stade Rennes, donde firmó un insuficiente empate (1-1), que le deja a tres puntos del líder Lille, que se impuso al Lens (0-3), a falta solo de dos jornadas para el final. El conjunto parisino, que notó la baja de Mbappé y se había adelantado en los instantes finales del primer tiempo en penalti marcado por el recién renovado Neymar, jugó una gris segunda mitad, donde fueron superados por los locales, que igualaron y pudieron llevarse la victoria. EFE
EFE