×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Túnez alivia las restricciones ante el incumplimiento de la ciudadanía

Túnez, 12 may (EFE).- Túnez dio marcha atrás este miércoles y alivió parte de las restricciones contra el coronavirus ante el incumplimiento de una parte importante de la población, por lo que a partir del próximo lunes pasará de un confinamiento general a otro en regiones clasificadas como 'zonas rojas'.

La portavoz del Ejecutivo, Hasna Ben Slimane, anunció en una conferencia de prensa que los ciudadanos podrán desplazarse de nuevo a partir de este viernes entre las regiones para evitar embotellamientos, una fecha que coincide con el 'Aid el Fitr', fiesta que marca el fin del mes sagrado de Ramadán.

A partir de la próxima semana los estudiantes de todos los niveles escolares volverán a las clases, se reabrirán las mezquitas y el sector hostelero podrá retomar su actividad respetando el protocolo sanitario: aforo limitado a un 30% en interiores y 50% en exteriores además de la prohibición del uso de la shisha.

Asimismo, el toque de queda, en vigor hasta el próximo 6 de junio, se reducirá de tres horas y pasará de las 22.00 hora local hasta las cinco de la mañana mientras se mantendrá la semana de cuarentena obligatoria en los hoteles autorizados por el Estado para aquellos viajeros que lleguen del extranjero.

Los visitantes deben presentar además una prueba PCR negativa realizada un máximo de 72 horas antes de su llegada y un segundo test al término de su aislamiento.

Mercados, comercios y cafés desafiaron el confinamiento en numerosos puntos del país, tanto en las ciudades costeras de Sousse o Mahdia como en las zonas del interior del país como Sidi Bouzid y Kasserine. Según numerosos vídeos que han circulado en las redes sociales, también se han celebrado en las calles victorias deportivas o espectáculos de bandas de música tradicional.

Las medidas del Gobierno fueron rechazadas por diferentes oficinas regionales de la patronal (UTICA) y el sindicato UGTT, que llamaron a sus asociados a continuar trabajando y pidieron al Gobierno anular las medidas.

Según las autoridades sanitarias, el 80% de los nuevo casos corresponden a la variante británica y los hospitales se encuentran al borde del colapso con el 90% de ocupación de las plazas de UCI y el 70% de las camas de oxígeno.

Desde que comenzara la tercera ola a finales de marzo el país magrebí registra una tendencia al alza con cerca de 2.000 positivos diarios y un centenar de víctimas mortales que sitúan el balance oficial en más de 320.000 contagios y 11.556 decesos.

Durante la campaña de vacunación, que comenzó a mediados de marzo, cerca de 540.000 ciudadanos de un total de 12 millones han recibido al menos una dosis, lo que dificulta el objetivo del Gobierno, que pretende inmunizar al 20 % de su población antes del mes de junio.

Las autoridades sanitarias han lanzado una campaña de sensibilización ante la desconfianza de la ciudadanía, ya que sólo 1,6 millones de personas se han inscrito en la plataforma digital 'EVAX' para ser vacunados de manera voluntaria y gratuita. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.