×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Túnez arresta a uno de los principales sospechosos del atentado en El Bardo

Túnez, 17 may (EFE).- Uno de los principales sospechosos del atentado del museo del Bardo, que en marzo de 2015 segó la vida de una veintena de personas -en su mayoría turistas- en la capital tunecina, fue arrestado a bordo de un bote en el que pretendía huir de forma irregular a Europa, reveló hoy el portavoz de la Guardia Costera tunecina en la ciudad meridional de Sousa, Karim Belhouche,

En declaraciones a medios locales, Belhouce explicó que el sospechoso, al que no identificó, fue interceptado junto a varias personas que navegaban a la deriva en dos embarcaciones frente a la costa que se extiende desde la ciudad de Nabeul a la propia Sousa, uno se los principales núcleos de la industria turística en Túnez.

El resto de las 27 personas que viajaban con la intención de llegar de forma irregular a Europa fueron transferidas a los puertos de Sousa y Kelibia para ser interrogadas antes de ser presentadas ante la Justicia, agregó el responsable.

Los detenidos tienen entre 20 y 34 años y cuatro de ellos eran buscados por la Justicia tunecina por diversos crímenes, señaló.

El atentado del museo del Bardo, ocurrido el 18 de marzo de 2015, fue el primero de una cadena de tres ataques yihadistas que acabaron con la vida de 72 personas, 60 de ellas turistas extranjeros y 12 guardias de la presidencia, asesinadas en el citado museo, una playa de un hotel en la ciudad de Sousa y una de las principales avenidas de la capital.

Los tres ataques terroristas -perpetrados por pistoleros en el caso del museo y la playa, y por un suicida con una bomba adosada en el caso del vehículo de la Guardia Presidencial, fueron reivindicados por la organización yihadista local Estado Islámico.

Según cifras del centro de investigación y estudios privado norteamericano sobre movimientos yaihadistas 'The Soufian Group', en 2015, fecha de máxima actividad de Estado Islámico, los tunecinos eran la cuarta nacionalidad entre sus combatientes extranjeros, solo por detrás de Arabia Saudí, Rusia y Jordania.

CINCO YIHADISTAS MUERTOS EN KASSERINE

Muchos otros se refugiaron en la montañas de Kasserine, fronterizas con Argelia, donde hoy unidades especiales de las fuerzas tunecinas mataron a cinco presuntos yihadistas en una operación antiterrorista.

Según fuentes de Seguridad, el operativo -que sigue en curso- comenzó la madrugada de este lunes en una zona agreste de la frontera, en la parte baja de la cordillera de Atlas.

Esta región, y en particular el área conocida como Monte Selloum, es desde 2011 centro operativo y lugar de escondite de grupos radicales islámicos tunecinos, en particular de la llamada 'Katiba Oqba ibn Nefaa', vinculada a Estado Islámico.

Asimismo, se ha convertido en lugar de paso para radicales que transitan a lo largo del norte de África provenientes de países como Marruecos, Argelia y Libia.

Grupos tunecinos conformaron, igualmente, el bastión que la citada organización yihadista tuvo en aquella época en la ciudad libia de Sabratha, próxima a la frontera entre los dos países, y se asentaron en Sirte, la posición más avanzada en Occidente que Estado Islámico tuvo en el cénit de su influencia. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.