×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Túnez celebra su propio día de la mujer entre críticas feministas

Túnez, 13 ago (EFE).- Túnez celebra hoy su propio día de homenaje a la mujer, una fiesta marcada por la controversia, que coincide con el 64 aniversario de la promulgación del Código del Estatuto Personal (CSP), un texto pionero en el mundo árabe que precedió incluso a la primera constitución del país y que se convirtió en símbolo de la emancipación.

En 1956, bajo el auspicio del presidente Habib Bourguiba y tan sólo cinco meses después de obtener su independencia, el nuevo Código prohibió la poligamia y la repudiación, suprimió la figura del 'tutor matrimonial', fijó la edad mínima del matrimonio para las mujeres en quince años y reconoció el derecho al divorcio y a la adopción.

Si bien el CSP es incluso más progresista que numerosos textos europeos, muchas voces cuestionan su falta de consonancia con la actual constitución y su ambigüedad o falta de compromiso con respecto a algunas demandas del movimiento feminista.

Entre ellas, la igualdad en el derecho de sucesión, la abolición de la dote que puede ser utilizada para justificar la violación dentro del matrimonio o modificar la autoridad parental que designa exclusivamente al padre como jefe de familia.

NECESIDAD DE SEGUIR AVANZANDO

'La modernización de la sociedad incluye ciertas cosas que coinciden con las demandas feministas y otras que las deshumanizan. Por ejemplo, legalizar el aborto no tenía nada de feminista sino que estaba relacionado con el control de nacimientos y la política demográfica', explica a Efe Malek Lakhal, una joven licenciada en Ciencias Políticas.

'Este texto refleja una voluntad de dictar hasta el mínimo detalle de la organización de la familia con el objetivo de homogeneizarla a la fuerza. El feminismo patriarcal del Estado se ha terminado, hace 40 años que se cuece a fuego lento esta revisión sobre Bourgiba y su herencia', añade Lakhal.

Sana Ben Achour, activista que dirige un refugio para mujeres en la capital, defiende a través de las redes sociales que el CSP está basado en un principio de 'sagrado-patriarcado' y que, sin intención de ignorar los avances que supuso en la época, más de medio siglo después ha agotado su 'función histórica'.

'Se ha convertido en un techo de cristal que impide el acceso de las mujeres a su plena ciudadanía y al disfrute de todos sus Derechos Humanos (...) Muestra el desfase entre los textos jurídicos y los roles sociales asumidos por hombres y mujeres, ya sea en la familia o en la sociedad', subraya Ben Achour.

CRÍTICAS FEMINISTAS

Aún así, cada 13 de agosto el país celebra 'el día de la mujer tunecina', una efeméride que mujeres como la reputada jurista Neila Massir Driss consideran que se hace de cara a la galería sin reflejar la realidad.

'La mayoría de los hombres que celebran este día rechazan por completo que sus hermanas hereden igual que ellos, creen que las mujeres que son acosadas en la calle es porque se lo han buscado al ir vestidas así, no aceptarían una mujer que ha perdido la virginidad antes del matrimonio o que está divorciada y con hijos. ¡Qué bonito es fanfarronear en las redes!', critica Driss.

En este ambiente, la histórica Asociación de Mujeres Demócratas instó hoy al primer ministro designado, Hicham Mechichi a incluir interlocutoras femeninas en sus encuentros y negociaciones para formar gobierno, teniendo en cuenta que el contexto de crisis económica y social que se dibuja en los próximos meses afecta más duramente a las mujeres, y reclamó su presencia en los puestos de decisión, ya sea en el Ejecutivo como en las instituciones públicas. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.