Túnez retendrá un día de sueldo a los funcionarios para frenar el COVID-19
Túnez, 14 abr (EFE).- El Ejecutivo tunecino retendrá un día de sueldo de los empleados del sector público y privado para apoyar los esfuerzos del Estado en su lucha contra el coronavirus, que ha causado 34 muertos y 726 afectados, informó la portavoz del Ejecutivo, Asma Shiri.
Según la responsable tunecina, la medida fue aprobada por el consejo de ministros en una reunión ellunes pr la noche junto a una docena de decretos ley en materia económica y social, que incluyen multas de 50 dinares (15 euros) contra aquellos ciudadanos que no respeten las medidas preventivas de confinamiento y toque de queda, impuesto entre las 18.00 hora local (17.00 GMT) y las 06.00 de la mañana (05.00 GMT).
La decisión llega 24 horas después de que entrara el vigor la delegación de poderes con la que el Gobierno podrá emitir decretos de ley durante un periodo de dos meses sin necesidad de apoyo parlamentario con el objetivo de hacer frente a la actual crisis sanitaria.
El ministro de Sanidad tunecno, Abdellatif Mekki, pidió a la población a través de las redes sociales que respete las normas sanitarias durante los próximos seis días antes de evocar el fin del confinamiento, que concluirá el próximo 19 de abril si el Gobierno no lo prolonga.
Las fuerzas de seguridad han detenido hasta el momento entre 100 y 150 infractores cada día, incautado 2.500 vehículos y requisado 60.000 permisos de conducir, según el Ministerio del Interior.
Por su parte, el ministro de Gobernabilidad, Función Pública y Lucha contra la Corrupción, Mohamed Abbou, aseguró este lunes que no prevé reducir los sueldos de los funcionarios, aunque no descarta esta medida, 'si el confinamiento se alarga', y anunció la suspensión de algunas ventajas como los bonos de gasolina y los vales de comida.
La Instancia Nacional de la Lucha Contra la Corrupción (INLUCC) ha registrado cerca de 5.000 denuncias, de las cuales el 70% corresponden a delitos de especulación y estafa, el 20% al no respeto del confinamiento y un 10% de abusos de poder por parte de delegados del gobierno y agentes de seguridad.
El pasado viernes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedió un préstamo de 745 millones de dólares destinado a apoyar la economía del país que, en estimaciones de este organismo, podría contraerse en un 4,3% durante 2020, lo que representa la mayor recesión desde su independencia en 1956.
El 'Fondo de Resistencia al Coronavirus', creado por el ministerio de Finanzas para recibir donaciones de empresas y particulares, ha recaudado hasta el momento 25,5 millones de euros.
Para paliar las consecuencias en la frágil economía tunecina, el Gobierno ha puesto en marcha un paquete de medidas económicas y sociales por un valor de 800 millones de euros que incluyen aplazar el reembolso de préstamos para los sueldos inferiores a 1.000 dinares (320 euros), ayudas para trabajadores en 'paro técnico' y colectivos desfavorecidos así como un fondo para reforzar la reserva de medicamentos, productos alimenticios y carburante.
Desde el pasado 22 de marzo, Túnez decretó el cierre total y el confinamiento en el país, además de un toque de queda entre las 18.00 hora local (17.00 GMT) y las 06.00 de la mañana (05.00 GMT) y la prohibición de reuniones de más de tres personas en la vía pública. (EFE). EFE

EFE