Túnez supera la barrera de los 15.000 fallecidos por coronavirus
Túnez, 2 jul (EFE).- Túnez volvió a registrar hoy una cifra récord de contagios diarios de coronavirus con más de 6.700 nuevos positivos y superó la barrera de los 15.000 fallecidos desde el comienzo de la pandemia, lo que ha obligado a las autoridades a declarar 'zona roja' a nueve de los 24 departamentos del país, incluida la capital.
El número de pacientes ingresados en el servicio de reanimación se ha triplicado con respecto a las olas precedentes, pasando de una media de entre 30 y 50 a los actuales 140, reveló hoy el director regional de sanidad en la capital, Tarek Ben Nasr, en una entrevista concedida a la radio local Mosaïque FM en la que lamentó el desgaste psicológico de los sanitarios.
Varios responsables como el gobernador de Kasserine (sur), una de las zonas más afectadas, han pedido movilizar al Ejército tunecino para imponer el respeto de las restricciones entre la ciudadanía, la principal razón de este nuevo repunte según las autoridades.
El ministerio del Interior advirtió hoy de que actuará con mano dura contra los infractores del toque de queda, impuesto en todo el país entre las 20.00 y las 5.00 horas local, y que serán penalizados con la confiscación de su permiso de conducir durante una semana o de su vehículo en el caso de reincidir.
El primer ministro tunecino, Hichem Mechichi, que declaró el pasado viernes haber dado positivo pese a estar vacunado, anunció ayer que cuatro de sus ministros visitarán durante una semana los centros de vacunación y hospitales públicos distribuidos por todo el territorio con el fin de realizar un informe exhaustivo de las medidas necesarias para frenar el número de contagios.
Tras la aparición el pasado lunes de una veintena de casos de la variante delta, la tasa media de positividad se sitúa en cerca del 37%, llevando al límite a un sistema sanitario ya de por sí precario, con escaso personal médico y penuria de oxígeno hospitalario.
Las autoridades locales del 'Gran Túnez', la región más afectada y que cuenta con 2,5 millones de habitantes, anunciaron este miércoles su cierre perimetral durante dos semanas, la prohibición de celebraciones y manifestaciones, así como el cierre de los espacios culturales y deportivos.
En plena cuarta ola de la epidemia, que suma ya más de 420.000 contagios, el Ejecutivo tunecino defiende haber descartado las recomendaciones del comité científico de imponer un confinamiento total de seis semanas y el cierre de las fronteras ante las dificultades económicas que atraviesa el país.
Desde que comenzó la campaña de vacunación a mediados de marzo, cerca de 1,8 millones de ciudadanos de un total de 12 millones han recibido al menos una de las dosis de la vacuna. Sin embargo, pese a las campañas de sensibilización, tan sólo tres millones de personas se han inscrito en la plataforma digital 'EVAX' para ser vacunadas de manera voluntaria y gratuita. EFE
EFE