Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Turco detenido en Panamá es puesto a órdenes de Cancillería para extradición

Panamá, 16 sep (EFE).- Un ciudadano turco detenido por la oficina de Interpol Panamá fue puesto a órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño para su extradición a Turquía, país que lo requiere por la supuesta comisión del delito de terrorismo, informó este miércoles el Órgano Judicial.

El extranjero, de 47 años de edad e identificado en los medios locales como Muaz Turkyilmaz, fue aprehendido por agentes de Interpol el lunes pasado en un supermercado de la capital.

En una audiencia, el Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá decretó la detención provisional con fines de extradición de Turkyilmaz, 'por la supuesta comisión del Delito de Hacerse Miembro de una Organización Terrorista', dijo este miércoles en un comunicado el Órgano Judicial de Panamá.

En el acto judicial, el tribunal dictaminó que Turkyilmaz quedará 'a órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores por un término de 60 días, para que el Estado requirente formalice su petición'.

El abogado del turco, Julio Fidel Macías, en declaraciones que reproduce la cadena local televisiva TVN, afirmó que su cliente 'es un perseguido político y forma parte de las miles de personas perseguidas por el Gobierno de Turquía por el fallido golpe de Estado en 2016' para derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan.

Macías señaló que espera que Panamá respete los derechos de Muaz Turkyilmaz consignados en la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El martes se informó en Ankara que la Policía turca lanzó una operación para detener a 66 militares, 48 de ellos en activo, acusados de tener vínculos con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gulen, a la que el Gobierno acusa de organizar el fallido golpe de Estado de julio de 2016.

Desde el intento de golpe contra el Gobierno del islamista Erdogan, más de 120.000 funcionarios del Estado, como profesores, médicos, jueces, policías y gobernadores, han sido destituidos y unos 50.000 se encuentran encarcelados, acusados de ser parte de la cofradía de Gülen, quien vive en Estados Unidos y ha negado estar involucrado en el intento de golpe militar. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.