Turcorchipriotas anuncian reapertura parcial de barrio fantasma de Famagusta
Ankara, 6 oct (EFE).- Turquía y la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC) han anunciado este martes la reapertura al público de parte de una zona costera de la ciudad chipriota de Famagusta, que lleva 46 años como zona militar cerrada.
El área que se pretende reabrir está en Varosha, cerca del puerto de Famagusta, el principal centro turístico de Chipre antes de que fuera abandonado tras la ocupación del norte de la isla por Turquía en 1974.
El anuncio de la reapertura lo hicieron el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro de la autoproclamada RTNC, Ersin Tatar, una entidad solo reconocida internacionalmente por Turquía.
Tatar, que se presenta como candidato en las elecciones presidenciales turcochipriotas de este domingo, compareció junto a Erdogan en el palacio presidencial de Ankara en una visita sorpresa, que no figuraba en la agenda pública del mandatario turco.
Anunció que el jueves se abriría la franja costera del barrio de Varosha, un distrito turístico en la periferia sur de Famagusta, que en los años 70 era un afamado y lujoso destino turístico.
Las tropas turcas, que tomaron el control en la parte norte de Chipre en 1974, cerraron el distrito hotelero de Varosha, que se ha convertido en una 'ciudad fantasma', con edificios en lento derrumbe.
'A partir del jueves, el pueblo turcochipriota podrá hacer uso de la playa', aseguró Erdogan durante la comparecencia, mientras la televisión CNNTürk, que transmitía en directo la comparecencia, conectaba con el límite del propio barrio, por ahora acordonado.
Erdogan subrayó que solo se abrirá la franja costera, junto con la calle que da acceso a la zona, por lo que no se tocarán propiedades privadas de los grecochipriotas que abandonaron el distrito en 1974, un punto polémico en las negociaciones sobre la reunificación de la isla.
La comparecencia de Tatar en Ankara y el anuncio de la apertura de Varosha ha causado sorpresa y fuentes turcochipriotas han afirmado a Efe que ni siquiera los miembros del Gobierno de Tatar estaban informados sobre el asunto, que se interpreta como un acto de campaña electoral.
La comparecencia junto a Erdogan, que duró más de una hora, muestra un rotundo respaldo del Gobierno turco a la candidatura de Tatar, que lidera las encuestas con un margen estrecho respecto al actual presidente norchipriota, Mustafa Akinci, que se presenta a la reelección.EFE

EFE