Turquía acusa a Grecia de acosar a un buque militar hidrográfico en el Egeo

Estambul, 22 feb (EFE).- El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha acusado este martes a Grecia de haber acosado con cuatro cazabombarderos a un buque militar turco que realizaba investigaciones hidrográficas en el norte del Egeo.

'Desafortunadamente es una de las muy frecuentes operaciones de acoso de nuestros vecinos griegos. Ocurrió ayer. Tenemos nuestras normas y hemos tomado represalias en el marco de estas normas', dijo el ministro en un encuentro con la prensa en Ankara.

Según la agencia Anadolu, cuatro cazabombarderos del tipo F-16 griegos habían realizado vuelos de aproximación al buque militar turco Çesme que navegaba en aguas internacionales al oeste de la isla griega de Lemnos, en el norte del Egeo.

Uno de los cazas, que volaban a mil metros de altura, lanzó un cohete de señuelos antirradar (chaff), un material que sirve para crear interferencias con el radar militar y dificultar la obtención de una imagen.

El Çesme, un buque militar de investigación marítima de 87 metros de eslora, se halla en el Egeo norte realizando labores 'únicamente hidrográficas, científicas y técnicas', según aseguró Akar a la citada agencia.

'Son trabajos similares a los que Grecia también ha realizado, y al ser científicos, este tipo de acoso nos parece impropio de buena vecindad. Somos siempre partidarios del diálogo y de las buenas relaciones, pero desafortunadamente, a ratos tienen lugar este tipo de operaciones', dijo el ministro.

Turquía y Grecia se enfrentan desde hace tres años por la búsqueda de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental, donde buques civiles turcos realizan prospecciones y perforaciones en un área que ambos países reclaman como parte de su zona económica exclusiva.

Este punto de discordia se añade a las antiguas tensiones por la delimitación de las fronteras marítimas y aéreas en el Egeo, donde cazas griegos y turcos a menudo realizan vuelos de acoso mutuo, fingiendo inicios de combate, sin mayores consecuencias por lo general.

Ambos países han efectuado en los últimos meses maniobras militares en el Egeo, entre habituales protestas del otro bando que las tilda de 'provocación'. EFE

20210223 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas