Turquía confisca bienes del periodista exiliado Can Dündar, por fugitivo
Ankara, 7 oct (EFE).- Un tribunal turco ha ordenado este miércoles la confiscación de bienes del periodista Can Dündar, exiliado en Alemania, tras declararlo fugitivo por no acudir a un requerimiento del tribunal que juzga su supuesta implicación en un caso de revelación de secretos.
El pasado 19 de septiembre, un tribunal de Estambul anunció una orden de comparecencia, advirtiendo que de no personarse en 15 días ante el juzgado o la policía, se le declararía fugitivo y se le confiscarían los bienes.
Transcurrido el plazo, este miércoles, el tribunal confiscó cuatro propiedades inmobiliarias del periodista, dos de ellas en Ankara, una en Estambul y una en la localidad costera de Bodrum, nombrando a un fideicomisario, informa la agencia turca Anadolu.
El artículo 128 del Código penal turco prevé esta medida para forzar a un fugitivo a comparecer.
'Si el acusado se entrega, se le devuelve su propiedad, salvo que la haya adquirido de forma ilegítima, como sería el caso de un coche robado', explicó a Efe el exfiscal Ilhan Cihaner.
Similares decisiones se han tomado respecto a fugitivos acusados de vínculos con el fallido golpe militar de 2016.
Dündar fue condenado a cinco años de prisión en 2016 por 'revelar secretos del Estado' al publicar en el diario turco Cumhuriyet información sobre el envío de armas de Turquía a Siria en camiones protegidos por agentes de los servicios secretos turcos.
Tras recurrirse la condena, el Tribunal Supremo turco anuló la sentencia en marzo de 2018 y devolvió el caso a un tribunal inferior para repetir el juicio. EFE
EFE