Turquía detiene a 88 personas en operación policial contra partido prokurdo
Estambul, 19 mar (EFE).- La Policía turca ha detenido este viernes a 88 personas, entre ellas varios cargos locales del izquierdista y prokurdo partido HDP, tercera fuerza del Parlamento, bajo la acusación de vínculos con la guerrilla kurda, informa la agencia turca Anadolu.
Desplegada en varias provincias del país, la operación policial tiene lugar dos días después de que la Fiscalía abriera un proceso ante el Tribunal Supremo para clausurar el HDP por supuestos vínculos con el PKK, un paso que ha desatado fuertes críticas dentro y fuera de Turquía, y ha sido condenado por la Unión Europea (UE).
La primera redada se llevó a cabo en Estambul, donde la Fiscalía dio orden de detener a 15 personas supuestamente vinculadas al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en el sureste de Turquía.
Según Anadolu, los agentes detuvieron a diez personas, entre ellos los dirigentes de las ramas locales del HDP en dos distritos de la ciudad, y se incautaron de 'material digital'.
Otras diez personas fueron detenidas en la capital, Ankara, entre ellos exdirigentes locales del HDP.
A esto se añaden 15 detenidos en la ciudad meridional de Adana, bajo la acusación de haber participado en manifestaciones o de haber difundido propaganda en redes sociales y 14 en la vecina provincia de Mersin, así como diez en la provincia de Kocaeli, cercana a Estambul, entre ellos un cargo local del HDP.
También en la provincia oriental de Mus, que forma parte de las regiones de mayoría kurda, se emitió una orden de detención contra 15 personas y otras 14 fueron arrestadas en una operación coordinada desde Balikesir, en el noroeste del país.
El HDP considera que las detenciones de sus miembros y la petición de disolver el partido se deben a que 'los fiscales actúan por instrucciones políticas' procedentes del Gobierno, que desde 2002 está en manos del AKP, el partido islamista turco dirigido por el presidente, Recep Tayyip Erdogan.
'El Gobierno del AKP ha convertido la Judicatura en un instrumento partidista y lo utiliza como palo para diseñar sus políticas', ha denunciado el partido en un comunicado. EFE