Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Turquía inicia mañana la campaña de inmunización con la vacuna china Sinovac

Estambul, 13 ene (EFE).- Turquía inicia mañana la campaña de inmunización contra la covid-19 con la vacuna china Sinovac, tras unos ensayos clínicos en los que se verificó una eficacia del 91 %, aunque el mismo antídoto ha ofrecido resultados mucho peores en otros países.

'Yo seré el primer vacunado. El Comité Científico será vacunado en vuestra presencia. Mañana empezará la vacunación de los profesionales de la salud', señaló en una rueda de prensa el ministro turco de Sanidad, Fahrettin Koca.

'Las personas serán vacunadas de acuerdo con el plan (de inmunización del Gobierno) y serán notificadas con cita previa', detalló.

Koca fue vacunado ante las cámaras minutos después de que la Institución de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Titck) autorizara este miércoles el uso de emergencia de Sinovac, pese a no haber completado todos los ensayos clínicos en Turquía, para poder iniciar mañana el proceso de inmunización.

A finales de diciembre Turquía terminó la tercera fase y anunció que el antídoto tenía un 91 % de eficacia, con escasos efectos secundarios, declaró Koca.

Turquía se convierte así en el tercer país en usar la vacuna Sinovac, después de China e Indonesia.

Brasil cifró ayer su eficacia en el 50,38 % -superando ligeramente el mínimo del 50 % marcado por la Organización Mundial de la Salud- mientras que Indonesia anunció una efectividad del 65,3 %.

Turquía ha adquirido tres millones de dosis de la vacuna china y ha anunciado la compra de cuatro millones de dosis del laboratorio alemán BionTech-Pfizer.

El Gobierno turco ha anunciado que dividirá el proceso de vacunación en cuatro etapas: primero trabajadores de la salud y personas mayores de 65 años; pacientes con enfermedades crónicas o de riesgo; enfermos menores de 50 años y por último el resto de ciudadanos.

Turquía, un país de 80 millones de habitantes, registró hoy 171 muertes por covid-19, un número similar a la de los últimos días, aunque la oposición al Ejecutivo islamista conservador pone en duda las cifras oficiales y asegura que las reales son mucho más altas. EFE

lvm-dt/ll/psh

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.