Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Turquía intercepta 36.000 migrantes este año cuando cruzaban a Grecia por mar

Ankara, 4 oct (EFE).- Guardacostas turcos han interceptado en lo que va de año a unos 36.000 refugiados en el mar Egeo cuando pretendían llegar por mar a las costas de Grecia, informó este viernes CNNTürk.

Un informe de la Guardia Costera turca alerta del aumento en el número de migrantes irregulares interceptados cuando intentaban llegar a las islas griegas y a estas alturas del año ya se han superado las cifras de todo 2018 (unos 25.000) y 2017 (unos 21.000).

Por otro lado, ha disminuido el número de muertes en el Egeo hasta 29 en lo que va de año desde 65 en todo 2018 y 61 en 2017, respectivamente.

En septiembre pasado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) registró la llegada de 12.000 refugiados a Grecia desde Turquía, la cifra más alta desde marzo de 2016 y que duplica el máximo mensual observado en los últimos tres años.

El acuerdo de readmisión firmado en 2016 entre la UE y Turquía, que prevé que todos los migrantes que lleguen a las islas griegas situadas frente a las costas turcas serán devueltos a territorio turco, hizo caer drásticamente las cifras de llegada.

Pese al acuerdo, las devoluciones a Turquía apenas suponen una fracción de las llegadas ya que solo 1.913 migrantes o refugiados han sido efectivamente deportados de las islas griegas al país vecino.

En un encuentro en Ankara el jueves el ministro del Interior alemán, Horst Seehoder, y el comisario europeo de migración, Dimitris Avramopoulos, instaron a Turquía a aumentar los esfuerzos para prevenir la partida de refugiados hacia Europa.

Se espera que Avramopoulos y Seehofer se reúnan hoy con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, para tratar el acuerdo migratorio entre Turquía y la UE.

Este viernes por la tarde Seegofer y Avramopoulos visitarán Atenas para abordar allí la situación migratoria. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.