Turquía protesta contra decisión de Canadá de suspenderle la venta de armas
Estambul, 6 oct (EFE).- Ankara ha protestado este martes contra la decisión de Canadá de suspender las licencias de exportación de armamento a Turquía ante la sospecha de que se usen esas armas en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el territorio de Nagorno Karabaj.
'La declaración de Canadá (anunciada ayer, lunes) de suspender la licencia de exportación de varios productos militares a nuestro país, citando como motivo la lucha justificada de Azerbaiyán para liberar territorios ocupados por Armenia desde hace 30 años, muestra la doble vara de medir de aquel país', declaró el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.
La citada autoridad tilda de 'inexplicable' que Canadá suspenda la venta de productos militares a un miembro de la OTAN, como es Turquía, cuando 'no vio riesgo alguno' en seguir vendiendo armas 'a los países que participan en la intervención militar en el conflicto de Yemen, uno de los mayores dramas humanitarios del siglo'.
El ministro de Exteriores canadiense, Francois-Philippe Champagne, anunció el lunes la suspensión de los permisos 'acorde al estricto régimen de control, y debido a los enfrentamientos en curso' en Nagorno Karabaj, con 'bombardeo de comunidades y víctimas civiles'.
La decisión se tomó tras surgir sospechas de que Turquía utiliza componentes tecnológicos canadienses para fabricar sus drones armados de marca Bayraktar.
Ayer mismo, el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, confirmó en una entrevista con la cadena pública turca TRT que su país empleaba aeronaves armadas no tripulados de fabricación turca en el frente de Karabaj, algo que 'ha reducido mucho las bajas' azerbaiyanas, según agregó.
Azerbaiyán había anunciado en junio pasado su decisión de comprar una remesa de drones armados Bayraktar a Turquía, pero se desconoce si la transacción se ha realizado y quién opera las aeronaves en el conflicto actual.
'Turquía observa escrupulosamente las responsabilidades asumidas por el régimen de control de exportación de armas', afirma el Ministerio de Exteriores turco en su comunicado de hoy, pero sin desmentir ni confirmar la venta o cesión de los drones a Bakú.
El Gobierno turco ha prometido reiteradamente 'prestar todo su apoyo' a Azerbaiyán, si lo solicita, y el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, tiene previsto viajar hoy mismo a Bakú, donde se entrevistará con Aliyev. EFE
EFE