Turquía reabre juicio contra 16 activistas ocho años después de protestas
Estambul, 21 may (EFE).- Un tribunal de Estambul inició este viernes el juicio contra dieciséis activistas turcos por su participación en las protestas antigubernamentales de Gezi en 2013, un proceso que se reabre después de que un tribunal superior anulara la decisión de absolver a los acusados.
Las autoridades creen que los acusados dirigieron y financiaron las multitudinarias protestas contra el creciente autoritarismo del entonces primer ministro y ahora presidente, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan.
La Fiscalía los acusa de 'intento de derrocar el Gobierno', 'organizar y financiar protestas', 'daño de propiedades' y 'saqueo', delitos que pueden convellar cadena perpetua.
Entre los acusados se encuentran el conocido periodista Can Dündar, exiliado en Alemania, el actor Mehmet Ali Alabora y el destacado activista por los derechos civiles Osman Kavala.
Quince de los acusados están en libertad, mientras que Osman Kavala permanece en prisión preventiva desde octubre de 2017.
El pasado 22 de enero el tribunal de apelación de Estambul anuló la decisión de absolver a los acusados, emitida por la corte penal en 2020, por lo que se reinició de nuevo el juicio.
Se estima que en este juicio se añada la acusación contra 35 fans del club de fútbol estambulí Besiktas, que fueron juzgados por 'intento de derrocar el Gobierno' por su participación en las protestas de Gezi y cuya absolución en 2015 también fue anulada por un tribunal superior.
Organizaciones turcas por la defensa de los derechos humanos han pedido la absolución de los encausados y han señalado en varias ocasiones la politización del caso.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) pidió en 2019 la liberación de Kavala y señaló que su detención fue por motivos políticos.
Turquía ha ignorado hasta ahora esta petición de la Justicia europea. EFE

EFE